Avanza debate de moción de censura contra Ministro de Defensa

31

A esta hora continúa el debate de Moción de Censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la Cámara de Representantes.

Durante más de cuatro horas que lleva la sesión en la cámara baja, congresistas de oposición piden al alto funcionario del gobierno dar un paso al costado por cuenta de los abusos de la fuerza pública que han cobrado la vida de civiles en el país.

Así mismo, han reiterado al ministro que pida perdón como se lo ha solicitado la Corte Suprema de Justicia.

En su intervención, la Representante, Ángela María Robledo del partido político, Colombia Humana, señaló que el ministro no cumple con las funciones que requiere el cargo, al asegurar que en lo que va del año se han registrado 66 masacres.

En igual sentido intervino el congresista, Jorge Alberto Gómez, quien argumentó que “el ministro Holmes pretende engañar a la Corte Suprema con un perdón que aplica a cualquier tiempo y término”. Conceptuó que de acuerdo a lo establecido en el código penal se está cometiendo un fraude a resolución judicial que da entre 1 y 4 años de prisión, al no acatar el fallo.

A su turno, el representante a la Cámara, Inti Raúl Asprilla, le pidió al ministro que además de pedir perdón, debe demostrar que lamenta de manera sincera las muertes cometidas a manos de la fuerza pública.

Los parlamentarios que intervienen hasta este momento, reiteraron además que el gobierno debe garantizar el derecho a la protesta en el país, manteniendo el orden público en el marco de la protección de los Derechos Humanos.

Partidos como Centro Democrático, La U, Conservador y Cambio Radical, manifiestan respaldo a la institucionalidad.

El congresista César Lorduy ha dicho que “Defender la institucionalidad implica que el ministro que la dirige debe continuar porque hasta ahora los elementos, más allá de que nos haya parecido bien o mal, no son suficientes como para considerar que una moción de censura pudiera ser aplicable”,

Para Lorduy, el ministro Trujillo acató la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y está de acuerdo con que se tomen medidas tanto para garantizar la protesta social como los derechos de quienes no participan en ella. En pocas palabras, concluye que las modificaciones o políticas que se adopten de ahora en adelante en ese sentido deben estar encabezadas por el actual ministro de Defensa.

El representante Christian Moreno aceptó también que la Fuerza Pública necesita una intervención y que, en caso de extralimitaciones, tiene que haber castigo y sanción, pero considera que no se puede desacreditar a toda la institucionalidad.

“El ministro debe continuar en el ejercicio. No estoy de acuerdo con reformas que desarmen a la Policía o la conviertan en una fuerza civil o federada, ni tampoco la idea de que pase al Ministerio del Interior. En la U, más que una posición a favor del Gobierno, hay una posición a favor de la institucionalidad”, manifestó.