Después de conocer la solicitud de distintas agremiación médicas de la ciudad las cuales piden declarar la alerta roja por la alta ocupación de camas UCI por el aumento de casos de covid19, la alcaldía de Barranquilla, señaló que de acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, la región Caribe y algunas zonas del país se encuentran en un tercer brote de la enfermedad respiratoria aguda por COVID-19, como ha ocurrido en varios países del mundo.
Indican que según las autoridades nacionales en salud, no se ha encontrado ningún patrón de variación o nuevas cepas del virus en la ciudad.
Que en relación con los indicadores de salud pública frente a la emergencia por COVID-19, son públicos y de acuerdo con los cortes de información establecidos a nivel nacional por las autoridades de salud.
Sostienen ademas que Barranquilla decretó alerta naranja, condición que permite tener mayor control y maniobra en las unidades de cuidados intensivos por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (CRUE), el cual, de acuerdo con el reporte diario de las UCI, informa que la ciudad se encuentra con una ocupación general del 86% de sus 739 camas, discriminada de la siguiente forma: 24% con pacientes de otros departamentos de la región Caribe y 62% con pacientes residentes en Barranquilla.
“Con base en el monitoreo de indicadores, y de la mano del Gobierno nacional, hemos venido tomando las medidas que la situación requiera, como el toque de queda y la ley seca nocturnos que anunciamos la semana pasada, al lado del pico y cédula operativo y controlado en toda la ciudad”, señalan en comunicado.
Asi mismo, se indicó que as jornadas de vacunación para COVID-19 están disponibles de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. todos los días en los PASO y los CAMINO de la red pública, en el estadio Romelio Martínez y en la Escuela Normal La Hacienda. Con grandes esfuerzos, a la fecha se han aplicado 65.111 dosis a talento humano en salud y población general de 70 años y más.
Reiteran que la aplicación de la primera dosis de la vacuna COVID-19 no genera inmunidad. Las personas que ya se han vacunado deben seguir cuidando su salud más que nunca. Evitar reuniones sociales y familiares, usar el tapabocas, quedarse en casa y seguir todas las indicaciones para proteger la vida.