En solo ocho meses de 2020, en plena emergencia por la pandemia del coronavirus el Ministerio de Agricultura reporta que las ventas de tilapia en el periodo enero-agosto 2020 en territorio estadounidense llegaron a US$35,4 millones, correspondientes a 6.908,5 toneladas, en comparación con las 4.547 despachadas en el mismo periodo del año pasado, el informe fue revelado a la Revista Portafolio.
En total, Colombia ha exportado este año, con corte al 31 de agosto 7.119,1 toneladas valoradas en US$36,9 millones, lo que equivale a un aumento de 47,4% en toneladas y 20,5% en valor respectivamente. Este aumento obedece a las mayores ventas realizadas en EE. UU., cuyo mercado participó con el 96,1% del total exportado por Colombia. El resto es enviado a Perú, Reino Unido y Alemania.
No se trata de una avalancha de exportaciones piscícolas colombianas a Estados Unidos y al mundo, sino de un negocio creciente y sostenido que, a pesar de que el año pasado tuvo un descenso de 24,1%, en 2020 ha dado claras señales de recuperación, e incluso, todo indica que superará los niveles de 2018, cuando tocó el máximo, al llegar a 7.786,4 toneladas despachadas.
En la actualidad, la tilapia fresca o refrigerada es el producto insignia de Colombia en Estados Unidos, especialmente en algunos estados, donde figura como un fuerte proveedor: por ejemplo, en California participa con el 99,2% de la demanda registrada en esa zona; Vermont (71,2%); Florida (57,1%); y Massachusetts (56,7%). Por su parte, los filetes de tilapia criolla son apetecidos en New York (84,7%); Vermont (71,5%); y Florida (44,3%).
Según la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham, por sus siglas en inglés), desde 2012 el mejor comportamiento de las exportaciones colombianas de tipalia lo han tenido los filetes frescos o refrigerados, que en menos de una década han registrado un crecimiento del 66,1%.