Aumentó el desempleo en Colombia durante el mes de enero

16

El año arrancó con la destrucción de 1,5 millones de puestos de trabajo, lo que sería un retroceso para los avances en el empleo que se vieron en diciembre para Colombia.
La tasa de desempleo en el país se situó en enero pasado en el 17,3 %, un crecimiento de 4,3 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2020, según el Departamento Nacional de Estadística (Dane).
e acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, ese desempeño se explicó por una contracción importante de los sectores de la industria manufacturera, actividades artísticas y alojamiento y servicios de comida, en los que se destruyeron 404.000, 387.000 y 278.000 empleos, respectivamente.

Según el director del departamento, la pérdida de empleos en enero estuvo concentrado en las 13 ciudades principales, en donde se registró la pérdida de 753.000 puestos de trabajo y por lo que en esas zonas la tasa de desocupación subió a 19,5%.

“El incremento de la población desempleada en las 13 principales ciudades del país corresponde al 80% del total nacional. Esta es una proporción que no habíamos visto en los meses de pandemia y, por consiguiente, buena parte de los resultados que están asociados a las dinámicas de las 13 ciudades y sobre todo a las cinco más importantes de ellas”, precisó.

Además, comentó que en el primer mes del año hubo una afectación más significativa sobre el empleo formal. “Muchas personas que habían perdido el empleo lo están recuperando en desarrollo en actividades económicas informales”, explicó Oviedo.