Atlántico mantiene su liderazgo en el proceso de búsqueda activa de casos de Covid-19

30

Los habitantes del Atlántico han atendido el llamado de la Gobernación y se han acercado a los puntos dispuestos en cada municipio y corregimiento para la toma de muestras de Covid-19. De igual forma, durante el proceso que se adelanta casa a casa, la comunidad ha sido receptiva y ha accedido a realizarse la prueba para estar seguros en cuanto a su salud.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, indicó que desde el departamento se mantienen las búsquedas activas, para identificar los casos positivos y lograr un verdadero aislamiento que reduzca la velocidad del contagio.

“Por eso le pedimos a todas las personas que quieran hacerse esta prueba o que piensan que tuvieron contacto con algún positivo y que se dirijan inmediatamente a las ESE municipales, donde les suministrarán toda la información concerniente a la toma de muestra”, pidió la mandataria.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, destaca el apoyo de los municipios y la respuesta de sus habitantes en el desarrollo de estas jornadas.

“Estas jornadas van a seguir en todo el departamento y queremos que la comunidad participe haciéndose la prueba. Solo así podremos identificar los casos positivos, para aislarlos a tiempo, garantizar su tratamiento y evitar nuevos contagios”, señaló.

Esta semana que inicia la Secretaría de Salud del Atlántico adelantará jornadas de toma de muestras de Covid-19 en los municipios de Puerto Colombia, Santa Lucía, Luruaco, Ponedera, Suan, Sabanalarga, Tubará y Soledad.

La semana anterior, el equipo de búsqueda activa de la Secretaría de Salud del Atlántico realizó jornada en Santo Tomás, Campo de la Cruz, en la cabecera municipal de Polonuevo y el corregimiento de Pitalito. Así mismo, en Ponedera y su corregimiento de Puerto Giraldo, también en Soledad, Santa Lucía y el corregimiento de Algodonal. El sábado también estuvieron presentes en los corregimientos de Arroyo de Piedra y Pendales, ubicados en el municipio de Luruaco.

En lo que va del mes de enero de 2021, el equipo de búsqueda activa de casos positivos de la Secretaría de Salud del Atlántico ha hecho 8.814 pruebas de Covid-19.

En el último trimestre del 2020, se tomaron 23.728 muestras de Coronavirus. Cabe destacar que cada una de estas muestras son procesadas en el laboratorio de Salud Pública Departamental.

Alma Solano reitera el llamado a los atlanticenses a no descuidar las medidas de prevención contra el Coronavirus, evitar las fiestas y las aglomeraciones.

“Si piensa salir de casa, recuerde portar el tapabocas; es fundamental para evitar el contagio. Lo mismo que mantener la distancia por lo menos de 2 metros de las otras personas y lavar las manos cuantas veces sea posible. Si se cuidan, nos cuidamos todos”, recalcó la Secretaria de Salud.

La Secretaría de Salud del Atlántico hace seguimiento especial a los pacientes mayores de 60 años, con el fin de evitar que requieran hospitalización.