Aterriza en Madrid el avión con los primeros repatriados españoles y colaboradores afganos

14

El avión A400 de las Fuerzas Armadas que trae al primer grupo de evacuados españoles y colaboradores afganos y sus familiares ha aterrizado en la base aérea militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) a las 4:28 horas con medio centenar de personas. En el vuelo han llegado un total de 53 personas, cinco españoles y el resto afganos.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al contingente a pie de pista.

Tras recoger a los evacuados en el aeropuerto de Kabul, la aeronave despegó desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y tras unas ocho horas de vuelo, ha llegado a Madrid.

Fuentes del operativo han asegurado a TVE que si todo va según lo previsto, este jueves a las 18:00 horas aterrizará otro avión en Torrejón y el sábado, también a las 18:00 horas, un tercero.

Dispositivo de acogida
Los afganos repatriados van a instalarse en tiendas de campaña y en pabellones que se han levantado en la misma base militar de Torrejón hasta que se regularice su situación.

Primero van a pasar una prueba de antígenos de COVID-19 en uno de los hangares de la base y luego la identificación policial. Una vez pidan la intención de asilo, pasarán a estar unas 72 horas máximo en las instalaciones provisionales de la base de Torrejón antes de ser distribuidos por los centros de acogida de España.

En el dispositivo de acogida, participan el Ministerio de Defensa y el de Migraciones, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Cruz Roja.
Todos los españoles han sido repatriados salvo parte del personal de la embajada
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado en una comparecencia tras la llegada del avión que “no quedan españoles en Kabul más que el embajador y el personal de la embajada necesarios allí para proceder al resto de la evacuación”. “El aeropuerto de Kabul es algo que se nos escapa. No vamos a dejar en el empeño de entrar al aeropuerto de Kabul para traerles. Nuestro objetivo es claro, traerles en total seguridad”, ha agregado.

Por su parte, José Luis Escrivá, ha defendido que “es lo que tenemos que hacer para ayudar a aquellos que han colaborado con nosotros”, en referencia a los afganos y sus familias que han trabajado estrechamente con las Fuerzas Armadas españolas durante los años que han estado desplegados en Afganistán.

“Si alguno da positivo lo tenemos previsto para aislarles en esta misma base. El proceso de asilo tendrá una primera fase de 6 meses y a partir de ahí podrán empezar a vivir solos. Estamos en colaboración con las comunidades para la acogida, aunque irán a los centros de la red estatal de acogida”, ha añadido.

RTVE