ATENCIÓN, Asesinado Jesús Santrich

660

El guerrillero  Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, habría sido abatido en Venezuela.

Las disidencias de las Farc confirmaron, por medio de un comunicado publicado en la página de ese grupo guerrillero, la muerte del comandante Seuxis Paucías Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’.

En el comunicado, se señala que ‘Santrich’ -uno de los jefes de la Segunda Marquetalia- fue abatido en “una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo”.

Los hechos, según señalan, se presentaron en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles en Venezuela.

“Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, precisa el comunicado.

El Ministerio de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló que la información está en verificación.

«Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias «Santrich» y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales», expresó el alto funcionario del gobierno colombiano.

Este hecho se conoce días después de que la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición a Estados Unidos de Seuxis Paucias Hernández Solarte, nombre real de alias Jesús Santrich, quien es pedido por el gobierno norteamericano por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

La Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York lo acusa de dichos delitos cometidos aparentemente entre  2017 y mediados de 2018 cuando ya se había firmado el acuerdo de paz, en el que ese sujeto fue uno de los negociadores.