AstraZeneca radicó ante el Invima solicitud de uso de emergencia de su vacuna anticovid

9

Astra Zeneca radicó hoy ante el INVIMA la solicitud de aprobación de uso de emergencia para su vacuna AZD1222. La solicitud se da 4 días después de la aprobación en ese sentido por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así lo confirmó el ministro de salud, Fernando Ruiz.

De esta vacuna, Colombia adquirió diez millones de dosis para cubrir a cinco millones de personas. Además, llegarán más dosis de esta vacuna por medio del mecanismo Covax, explicó el ministro.

Según el decreto 1787 de 2020, que regula la aprobación de uso de emergencia de medicamentos y biológicos contra el covid-19, que no han concluido de forma definitiva sus estudios, el Invima cuenta con un plazo de diez días para revisar la información entregada por la compañía y para conceder o rechazar la solicitud de uso de la vacuna.

Para radicar la solicitud de uso de emergencia, AstraZeneca debe entregar los datos clínicos y los datos de eficacia y seguridad obtenidos en los ensayos para el desarrollo del biológico y comprometerse a actualizar los datos a medida que obtenga nueva información.

El Invima ya ha concedido una autorización de uso de emergencia para la vacuna de Pfizer y autorizó la importación de vacunas de Sinovac en el marco del decreto 822 de 2003.