Asofondos invita al nuevo Gobierno a diálogo nacional sobre pensiones

65

El sector de las AFP, empresas administradoras de fondos de pensiones y cesantías, tras los resultados de las elecciones presidenciales, extiende su mensaje de éxitos y resalta el proceso electoral que reflejó la fortaleza de las instituciones y de la democracia de Colombia. Hace un llamado al nuevo Gobierno para propiciar y enriquecer la discusión en torno a una de las reformas más urgentes para el país: la pensional.

“Nos ponemos a disposición del presidente electo, doctor Gustavo Petro Urrego, y a la vicepresidente, Francia Márquez, para abrir una discusión amplia que convoque a todos los sectores clave y que tenga como interés superior el bienestar de los actuales y futuros trabajadores y, sobre todo, de los más de 12 millones que están en la informalidad y que por ello no tienen cobertura pensional”, expresó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, gremio que representa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.

Así mismo, Asofondos reiteró la importancia de proteger y fortalecer la propiedad del ahorro pensional para que los adultos mayores tengan un retiro laboral digno, al mismo tiempo que se protegen las instituciones y la libertad de escoger de los individuos.

Según cifras de Asofondos, más de 18,2 millones de colombianos afiliados a las AFP poseen un ahorro consolidado de más de $350 billones. Estos recursos son el reflejo de los aportes de los trabajadores, de los empleadores y, también, de las rentabilidades que año tras año han generado los fondos de pensiones.

Según Montenegro, la reforma no debe aplazarse puesto que el pensional es un tema de gran trascendencia “toda vez que más allá de la discusión política, la agenda que debe primar es la de los trabajadores, los actuales y futuros, cuyo ahorro debe fortalecerse como la mejor alternativa para su futuro pensional”.

Por último, Asofondos destaca que los fondos de pensiones son un actor clave en la generación de desarrollo y crecimiento del país al aportar 0,6% al crecimiento del PIB anual, ser un dinamizador del mercado de capitales y el mejor aliado del trabajador en la construcción de un ahorro sostenible para su vejez.