Señaló que han asumido $2.4 billones y la deuda asciende a $7 billones.
La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) alertó sobre la situación crítica que atraviesan actualmente las empresas del sector energético en su mayor parte comercial, por cuenta de las deudas en los subsidios de energía que tiene que asumir el Gobierno nacional para los estratos 1, 2 y 3 en el país.
El gremio advirtió que las empresas ya no podrán seguir financiando estos recursos, debido al riesgo de la sostenibilidad de las compañías.
#UrgePagoSubsidios. Sigue incrementándose la deuda de subsidios del Gobierno con las empresas comercializadoras. A octubre las empresas han entregado subsidios a los usuarios por $2,4 billones, y ello incrementa el riesgo de varias empresas no poder seguir operando, riesgo…
— ASOCODIS (@asocodis) November 6, 2024
El gremio conminó al presidente Gustavo Petro impartir las instrucciones respectivas para que los ministerios de Hacienda y Energía hagan el giro de estos recursos.
José Camilo Manzur, director de Asocodis, precisó que la situación es “crítica” e “insostenible”, agregando que existe más presión a la problemática por cuenta de los saldos de la Opción Tarifaria y la exposición de los precios de la energía en bolsa.
Señaló que las empresas que están muy expuestas a la bolsa porque los precios no los pueden trasladar a los usuarios. Y eso, dijo, es una carga más que “afecta a la liquidez de las empresas”.