Asociación de Medicina Crítica alerta sobre el desabastecimiento de oxígeno en Colombia debido a los bloqueos en el país

27

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) advirtió que el “desabastecimiento del oxígeno es inminente” en distintas áreas de los centros médicos y hospitalarios de Colombia, como los son las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), urgencias y quirófanos, por lo que hizo un llamado a los líderes del Paro Nacional para que se cree un corredor humanitario que permita el abastecimiento de ese suministro médico en todo el territorio nacional.

“Solicitamos con respeto y firmeza, a los promotores del paro nacional que establezcan estrategias efectivas y verificables para que este medicamento vital e insustituible, sea distribuido sin interrupción, a los lugares de atención, desde el tercer nivel de complejidad, en especial a las áreas críticas como urgencias, quirófanos, y Unidades de Cuidados Intensivos”, pidió el presidente de la asociación, José Luis Accini, a través de una carta.

Cabe destacar, que de acuerdo con el último informe publicado por el Ministerio de Salud, a corte de este 6 de mayo, Colombia ya sumaba 2.951.101 casos de covid-19, de los cuales, a la fecha, 91.703 se encontraban activos.

El número de recuperados por otro lado, a este 6 de mayo eran 2.773.220 personas, mientras que los colombianos que la cifra de colombianos que han fallecido a causa del virus ya llegaba a los 76.414.

Ante ese panorama, y teniendo en cuenta las protestas y bloqueos que se han registrado en Colombia, durante el marco del paro nacional, la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Asociación Nacional de empresarios de Colombia (Andi), señaló que muchos productores y comerciantes no han podido distribuir con rapidez los cilindros de oxígeno en el país e incluso indicó que la demanda de ese insumo médico aumentó en un 74% en todo el territorio.

“Se creó una nueva alerta, hay bastante dificultades para transportarlos por los bloqueos. Están retenidos en distintos lugares del país, los bloqueos tienen el 50 % de la producción diaria del oxígeno a las clínicas, el 25 % de IPS están con riesgo alto de desabastecimiento. Esto debe ser un transporte terrestre, no se puede por avión y no es seguro”, apuntó en entrevista con Caracol Radio, la directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, Ingrid Reyes.

Por ello, en los últimos días, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los manifestantes para que dejaran pasar los vehículos que llevan por todo el territorio nacional tanques de oxígeno, ya que son esenciales para la atención de pacientes con covid-19.

“Atención en este momento se movilizan por carreteras del país 11 carrotanques con oxígeno medicinal en rutas a Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Ibagué, Eje Cafetero, Popayán y Pasto con distintivos de Misión Médica y escolta de la Cruz Roja. Urgente dejarlos pasar!”, escribió Ruiz a través de su cuenta de Twitter.