Asocapitales pide garantías en el proceso que adelanta la PGN contra los alcaldes de Ibagué y Medellín

23

 

“Nos confunde que en el anuncio de apertura de investigación en contra de dos alcaldes de ciudades capitales por supuesta participación en política, se mencione el caso de un concejal que, dentro de su naturaleza, está la participación en política”: Asocapitales

 

La   Asociación   Colombiana   de   Ciudades   Capitales-Asocapitales   manifestó a través de un comunicado,   su preocupación  respecto  a  la  decisión  tomada  por  la  Procuraduría  General  de  la  Nación (PGN) de suspender provisionalmente a los alcaldes Daniel Quintero Calle, de la ciudad de Medellín  y  Andrés  Fabián  Hurtado  Barrera,  de  la  ciudad  de  Ibagué,  por  supuestamente haber incurrido en una participación en política.

“Para Asocapitales, el derecho fundamental al debido proceso y el principio de presunción de  inocencia  son  dos  de  los  pilares  de  nuestro  Estado  de Derecho. En  esa  medida, esperamos   que   el   proceso   de   investigación,   instrucción   y   juzgamiento   de funcionarios  elegidos  popularmente  adelantado  por  la  PGN  ofrezca  las  garantías constitucionales”, se lee en el comunicado.

Señala Asocapitales que “La   jurisprudencia   de   la Corte   Interamericana   de   Derechos   Humanos   (CIDH), especialmente con la sentencia del 8 de julio de 2020, indicó que estas restricciones solo puede  imponerlas  un  juez  competente  mediante  sentencia  judicial  dentro  de  un proceso penal. Además, la Corte Interamericana afirmó que la destitución o inhabilitación de un funcionario elegido popularmente es una restricción a los derechos políticos tanto del funcionario en cuestión como de sus electores”.

Independientemente del avance y resultado de las investigaciones, Asocapitales hizo un llamado  a evaluar  las  implicaciones  en  la  manera  como  se  comunican  este  tipo  de actuaciones a la ciudadanía, ya que esto genera zozobra, incentiva la desorientación y podría devenir en una posible desestabilización del orden público.

“Adicionalmente,  registramos  con  desconcierto  que  el Ministerio Público  recurra  a  un concepto subjetivo como “imaginario colectivo”, del cual no tenemos referente en la jurisprudencia ni la legislación colombiana. Finalmente, nos confunde que en el anuncio de apertura de investigación en contra de dos alcaldes de ciudades capitales por supuesta participación en política, se mencione el caso de un concejal que, dentro de su naturaleza, está la participación en política”, concluye.