Así funcionará la ‘hipoteca inversa’

99

El Gobierno Nacional presentó lo que llamó “un nuevo mecanismo de protección para la vejez”. Se trata de la ‘hipoteca inversa’, con el que las personas mayores de 65 años, propietarias de vivienda, podrán tener un ingreso complementario.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó, al presentar el proyecto que será firmado en los próximos días y comenzaría a operar en el segundo semestre, que quienes están en la pobreza oculta tienen solo dos opciones, “vender la vivienda e irse a arriendo o hipotecar su casa. Ahora, la tercera alternativa será la hipoteca inversa, es decir, convertir la vivienda en un mecanismo para la recepción de un flujo de ingresos mensuales a perpetuidad, mientras se disfruta al mismo tiempo de la tenencia del inmueble”.

La hipoteca inversa aplicará para todos los estratos. El esquema, utilizado en otros países, permite a la persona recibir dichos recursos mensuales, hasta su fallecimiento. Es ahí, cuando los herederos pueden “saldar la deuda de la hipoteca con sus recursos, vendiendo el inmueble y pagando el porcentaje correspondiente, o entregarlo como pago por la renta que recibió su familiar”.

El valor del monto mensual dependerá de varios factores, como el avalúo, la modalidad seleccionada y la edad de los solicitantes. Para este último, el Ministerio de Vivienda indicó que tanto el solicitante como los beneficiarios, deberán ser mayores de 65 años.

Sostuvo el Ministerio, que las familias que se acojan a esta alternativa voluntaria, deben tener en cuenta las implicaciones del producto: que el avalúo se haga de forma independiente y que haya mecanismos de salida ante imprevistos, como el fallecimiento temprano, para que los familiares sigan disfrutando de la vivienda.

*Tres Modalidades

La primera es la renta vitalicia, que se paga mensualmente hasta que la persona muera. La segunda es una renta mensual, por un número de años determinado; y la tercera consiste en recibir un único valor en un solo pago.

Según el proyecto de decreto, quienes constituyan la hipoteca inversa, podrán solicitar a futuro la renegociación de las condiciones pactadas en el contrato hipotecario, sin embargo, se deberán tener en cuenta los seguros adquiridos, las variaciones a las disposiciones periódicas, entre otras variables que puedan afectar a los constituyentes de la garantía.

Cada miembro de la familia, mayor de 65 años, podrá recibir un ingreso independiente. Si se trata de una vivienda compartida, se pactaría la distribución de los desembolsos en una suma integral a favor del hogar a nombre de uno de los constituyentes en su calidad de jefe o representante.