Asegurados 14 presuntos responsables de hurto en Bogotá

40

Fiscales de la Unidad de Estructura de Apoyo (EDA) de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial Sijín, logró impactar cinco grupos delincuenciales dedicados al hurto en Bogotá.
Estos resultados responden a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación,
Francisco Barbosa Delgado, para contrarrestar los fenómenos delictivos de alto impacto que
afectan la seguridad ciudadana.
En el marco de la estrategia investigativa de priorización dispuesta, se hicieron efectivas 14
órdenes de captura contra presuntos integrantes de las diferentes bandas.
Las redes delincuenciales impactadas son:
• Ganzúa
Grupo dedicado al hurto a residencias bajo la modalidad de violación de cerraduras y ventosa. Sus presuntos miembros fueron identificados como: Javier Orlando Ramírez Barrantes, Carlos Eduardo Cárdenas Briceño y Clara Rocío Ruiz Sierra, a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de hurto calificado y concierto para delinquir, cargos que no fueron aceptados por la mujer.
Según la investigación, estas personas estarían vinculadas en por lo menos tres eventos
delictivos con una cuantía aproximada de $ 30.350.000. Un juez con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento domiciliaria.
• Los Maleteros
Esta red delincuencial se impactó con la captura de José Ángel Monque Velásquez, quien
presuntamente se dedicaba al hurto en la modalidad de atraco bajo factor de oportunidad. Al parecer, estaría vinculando en varios eventos delictivos por una cuantía aproximada de
$130´000.000.
El ente acusador estableció que la banda a la que pertenecería el procesado delinquía en las localidades de Engativá, Chapinero, Rafael Uribe, Kennedy, Antonio Nariño y Puente Aranda.
Monque Velásquez fue imputado como presunto responsable del delito de hurto calificado y
agravado, cargos que no aceptó, pero fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

  • Los Gali

Los supuestos integrantes de esta estructura delincuencial se hacían pasar por conductores de taxis, para presuntamente cometer hurtos bajo la modalidad de piratería terrestre, en las localidades de Fontibón, Puente Aranda y San Cristóbal.
Se evidenció que los asaltantes se parqueaban cerca a empresas para esperar que salieran los camiones cargados, luego seguían los vehículos y los interceptaban. Después, se presume que amenazaban a los conductores con armas de fuego, los subían en los taxis y los paseaban por la ciudad, mientras que el resto de la banda sacaba la mercancía del camión. Una vez cometido el hurto, soltaban a los transportadores.
En este caso, fueron materializadas las capturas de Haumer Edwin Duque Rosales, Cristian David Novoa Ramírez, Delio Armando Sanabria Cepeda y Marlon Yefry Ávila Albarracín, quienes, presuntamente, se encuentran vinculados en siete eventos delictivos con una cuantía aproximada de $2.000’000.000.
Tras la imputación que les hizo la Fiscalía por el delito de hurto calificado y agravado, todos los procesados aceptaron su responsabilidad y quedaron con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
• Cangry
Este grupo delincuencial se dedicaba al hurto de personas en la modalidad de atraco en el barrio 20 de Julio, de la localidad de San Cristóbal.
Las autoridades hicieron efectivas las capturas de Daniel Arturo Prieto García y Yesid Alexánder Nieto Díaz, quienes al parecer se encuentran vinculados en seis eventos delictivos con una cuantía aproximada de $ 5.800.000.
Un juez con función de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en
establecimiento carcelario, luego de que el ente acusador les formuló cargos por hurto calificadoy agravado, el cual no aceptaron.
• Mano Negra
Mediante labores investigativas se estableció que la red delincuencial se dedicaba al hurto a personas en la modalidad de atraco, entre ellas conductores de taxis como sus principales víctimas, en el barrio Unir 2 de la localidad de Engativá.
Por estos hechos, fueron capturados cuatro ciudadanos extranjeros: Luis Alberto Pirela, Frenniel Omar Vilches Fría, Kleiver Alejandro González Godoy y Francisco José Torrealba González, quienespresuntamente estarían vinculados en siete eventos delictivos con una cuantía de $30´200.000.