Monseñor Ricardo Tobón Restrepo entregó a la jueza Muriel Maza Acosta, encargada del caso, la lista en la que aparecen 26 sacerdotes denunciados por este delito
A través de un comunicado el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, hizo pública la lista de los sacerdotes que han sido denunciados por pederastia y abuso sexual de menores de edad, esto tras un derecho de petición interpuesto por el periodista Juan Pablo Barrientos.
“Los abusos cometidos por algunos sacerdotes, que lamentamos una vez más y condenamos decididamente, no pueden ser manipulados para decir que toda la Iglesia es una empresa de crimen organizado, ni una red internacional de pederastas”, expresó Tobón Restrepo.
Monseñor entregó a la jueza Muriel Maza Acosta, encargada del caso, la lista en la que aparecen 26 sacerdotes denunciados por este delito en los últimos 30 años.
El religioso aseguró que entregaría los archivos sobre casos de pederastia en la Arquidiócesis de Medellín solicitados a través de un derecho de petición, “para mostrar transparencia, compromiso con la verdad y que no existe ningún propósito de encubrimiento, haremos pública esta información con el fin de que no sea manipulada ni tergiversada”.
Tras esta situación que ha generado polémica, Monseñor Tobón invitó a la sociedad civil a no dejarse confundir, según él, por una campaña mal intencionada.
“La Iglesia católica viene recibiendo una constante ofensiva por parte de algunas personas que, aprovechándose de hechos aislados, pretenden desacreditar a todos los obispos y sacerdotes y destruir toda la obra de la Iglesia”.
En el comunicado se da a conocer que otras 11 denuncias fueron desestimadas, 23 fueron enviadas a la Congregación de la Doctrina de la Fe en Roma, y 26 a la Fiscalía General de la Nación.
El documento cierra con una lista de 26 sacerdotes cuyas denuncias por pederastia y acoso sexual terminaron siendo remitidas a la Fiscalía, con fechas desde el año1995 hasta el 2019.