Arremeten contra el microtráfico en La Guajira y acaban con un inmueble donde consumían droga

30

En el marco de la tercera fase del plan 100 días contra el microtráfico,  fue demolido un predio ubicado en la calle 9 con carrera 1C barrio Arriba del Distrito de Riohacha, con consentimiento de su propietario, el cual estaba en situación de abandono por más de 10 años y generaba un foco de inseguridad por albergar consumidores de sustancias estupefacientes.

El propietario tomo la decisión de que este inmueble fuera intervenido por la policía nacional, en atención a las múltiples quejas por parte de los habitantes del sector, lo cual les generaba malestar por el consumo de drogas, hurtos, y riñas alrededor del mismo.

El abandono había sido aprovechado por vándalos para el hurto de las puertas, marcos y ventanas del inmueble, para que les facilitara la utilización del mismo para ingresar a consumir y comercializar estupefacientes.

Situación que también era usada como escondite de delincuentes para salir a hurtar a transeúntes que pasaban desprevenidos en horas críticas por el sector.

A su vez, este inmueble venía afectando dos entornos escolares ubicados cerca al barrio Arriba y un centro de salud que está a menos de 15 metros de distancia.

 

 

Por tal motivo, más el análisis de criminalidad realizado de la zona, permitieron que la administración municipal determinara su demolición en coordinación con la policía nacional, para erradicar este mito de inseguridad, y fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana del sector.

Desde el inicio de este plan contra el microtráfico, la policía nacional ha realizado 13 operaciones en La Guajira, 91 órdenes de allanamientos y registros a inmuebles que son usados para la venta y distribución de sustancias estupefacientes, ha permitido la captura de 83 personas inmersas en estas conductas punibles, y la incautación de 866 kilogramos de marihuana, 600 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 120 kilogramos de base de coca y 214 gramos de bazuco.