Armada Nacional entregó contrato a firma relacionada con otra que participó en el mismo proceso contractual: Contraloría

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La Contraloría General de la República dio traslado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, un hallazgo de auditoría relacionado con un contrato de la Armada Nacional de 2019 (No.237-ARC-CBN6-2019, por $1.498 millones) suscrito con la firma IMDICOL LTDA, posiblemente incursa en el régimen de inhabilidades e incompatibilidades contempladas en las normas de contratación (artículo 8 de la Ley 80 de 1993 y Ley 1150 de 2007), por tener afinidad con otra empresa (AVIACOL USA CORP) que se presentó al mismo proceso contractual (No. 240-ARC-CBN6-2019).

La Armada habría incumplido con la aplicación de las causales de rechazo contempladas en el pliego de condiciones de dicho proceso contractual (numerales f y j):

*Numeral f): cuando el representante legal, o los representantes legales, hacen parte de una sociedad u otras firmas que también participen en el proceso de selección.

*Numeral j): La presentación de varias propuestas por el mismo oferente dentro del mismo proceso por sí o por interpuesta persona…

La empresa IMDICOL LTDA, tenía en su momento como Representante Legal (Gerente) a SANDRA JOHANNA FAJARDO BUSTOS y como Subgerente a HAROLD GIOVANNY BOCANEGRA RODRÍGUEZ, estando las facultades de la representación legal de la sociedad en cabeza del gerente o del subgerente. Así mismo el señor BOCANEGRA RODRÍGUEZ también actuaba como representante legal de la empresa extranjera AVIACOL USA CORP.

De acuerdo con los documentos certificados verificados por la Contraloría, la empresa AVIACOL USA CORP es un oferente extranjero, apoderado en Colombia por IMDICOL LTDA (NIT860.403.380-4) y GLOBAL TRADING CORP SA.S. (NIT860.523.680-3).

Este hallazgo tiene que ver en concreto con la adquisición de unos bienes clasificados en 4 subgrupos.

Durante la realización del proceso auditor, la Armada Nacional argumentó que, si bien se da la situación de un mismo representante legal para distintas empresas proponentes, esto se presentó en diferentes subgrupos.

La Contraloría General sostiene que el pliego de condiciones era para todo el proceso contractual, no fueron pliegos distintos para cada subgrupo. Era una sola condición para todo el proceso y si se presentó un mismo representante legal en dos empresas distintas, en dos subgrupos diferentes, se produce inhabilidad, de acuerdo a la Ley 80 de 1993.

La Armada Nacional de Colombia Base Naval ARC Bogotá, en cumplimiento de la gestión de contratación estatal inició el día 3 de octubre de 2019 el proceso de selección abreviada subasta inversa para la adquisición de bienes y servicios de características técnicas uniformes No. 240-ARC-CBN6-2019, en desarrollo del proyecto de inversiones 1502 -Capacidades de las Fuerzas Militares en Seguridad y Defensa en el Territorio Nacional hasta por $.3.252.009.980 incluido IVA, clasificados en los siguientes subgrupos, así:

Subgrupo 1. Casco de protección certificada NIJ
Subgrupo 2: Material de asalto aéreo
Subgrupo 3: Material de proyección contra agua
Subgrupo 4: Material de apoyo al infante

La Contraloría determinó igualmente que la Armada Nacional de Colombia, viene apalancando financieramente a las empresas contratistas, sin generar ni recibir un beneficio económico adicional, que se vea reflejado en mejores condiciones de precios, calidad de los bienes y servicios recibidos y cumplimiento del objeto contractual en los plazos de ejecución, entre otros.

Del total de los contratos revisados en la Base Naval ARC Bogotá, por valor de $77.026.791.233, la Armada Nacional pactó como Pago Anticipado el valor de $27.604.674.864 (equivalente al 35,84%), condición contractual que se ha culturizado, generalizado y normalizado en las cláusula…