Armada de Colombia incautó pesca ilegal a embarcación nicaragüense

61

Unidades de la Armada de Colombia adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia lograron la incautación de 35 kilogramos de caracol pala. La pesca estaba siendo extraída de manera ilegal en área general de isla Cayo Serrana sobre mar territorial colombiano por una embarcación extranjera.

Este resultado se da en desarrollo de una operación en el mar Caribe, donde la Fragata Misilera ARC “Caldas” detectó y realizó la interdicción de una motonave pesquera de nombre “Capt Dervin” de bandera nicaragüense, en el momento en que su tripulación realizaba faena de pesca en el área general de isla Cayo Serrana.

La motonave al no contar con permisos de pesca requeridos por la autoridad marítima colombiana, fue escoltada por la unidad de la Institución Naval, junto a sus cinco tripulantes, hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés.

Una vez en puerto seguro, en coordinación con la Secretaría de Salud de San Andrés, la Secretaría de Agricultura y Pesca y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – CORALINA, se realizó la verificación de salud de la tripulación y una inspección detallada a la embarcación, encontrando en su interior un total de 35 kilogramos de caracol pala, especie en veda.

El personal extranjero fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, presuntamente por la comisión de delitos como pesca ilegal y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Así mismo, se atendió la acción popular donde la Secretaría de Agricultura y Pesca ordenó la protección de la especie de caracol pala, al cumplirse la pesca de nueve toneladas autorizadas para el año 2023.

Por otra parte, el material de artes de pesca no autorizado, así como equipos semiautónomos de buceo y compresores de aires fueron puestos a disposición de la Secretaría de Agricultura y Pesca de San Andrés y Providencia y CORALINA. Mientras que la motonave fue puesta a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.