Argentina y México también exigen acceso equitativo a vacunas contra el covid-19

10

México y Argentina han colaborado con AstraZeneca en la fabricación de alrededor de 200 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de México, Andrés Manuel López Obrador, exigieron este martes un acceso equitativo a la vacuna contra covid-19, la cual, coincidieron, está siendo acaparada por países ricos.

El presidente de Argentina durante una visita oficial a México, explicó que en encuentros privados que sostendrá con López Obrador le propondrá sumarse a una propuesta que Argentina impulsará con Francia en el G-20.

Fernández en rueda de prensa junto al presidente mexicano expresó, “La idea es plantear en el G-20 la necesidad de declarar la vacuna contra la covid-19 un bien global de modo tal que cedan los derechos intelectuales y todos los países las puedan producir libremente”.

El mandatario mexicano pidió por su lado una intervención más decidida de la ONU a fin de garantizar que todos los países tengan acceso a la vacuna pues hasta el momento, explicó, sólo unos 80 cuentan con ella y de éstos una decena acaparan 80% de las dosis.
“Hay más de 100 países que no tienen ni una sola dosis de la vacuna. Esto es totalmente injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal? La ONU tiene que intervenir porque parece un florero, está de adorno”, dijo López Obrador.