“Aquí estamos todos para responderle a la región, a Colombia y a Cartagena”: Presidente Duque

54

Al señalar desde Cartagena que se ha venido desarrollando un intenso trabajo desde hace varios días, manteniendo activo el Sistema de Gestión de Riesgo, el presidente Iván Duque dijo qu el primer paso ha sido declarar la calamidad pública para enfrentar los puntos de mayor afectación por la temporada invernal en la capital de Bolívar.

“Este ejercicio lo hacemos sobre la base de haber sufrido una afectación severa por esta ola invernal que ha afectado a muchas familias; hay afectaciones de todo tipo: graves moderadas y leves, en virtud de esto se está procediendo con el registro único de damnificados”, indicó el mandatario de los colombianos en su visita la ciudad heroica.

“Estamos movilizando por parte del gobierno nacional 10 mil paquetes de ayuda que contemplan kit alimenticios, kit de aseo y kit de asistencia; a esto se suman los esfuerzos que está haciendo la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar”, enfatizó el jefe de estado.

Agregó que se están discutiendo intervenciones de carácter estructural con el alcalde y el gobernador encargado. Se contempló la urgencia de proceder con las licitaciones para el sistema de protección costera frente a hechos de erosión que pueden volverse un dolor de cabeza permanente.

“Con el Ministerio de Vivienda vamos a crear programas de reasentamiento de familias que están en lugares de riesgo de conformidad con lo que determina la gobernación y la alcaldía, pero también haciendo un programa de mejoramiento de barrios en algunos puntos de la ciudad”, aseguró Duque.

“Estamos en total alerta, monitoreando el comportamiento de esta temporada invernal y hemos visto la posibilidad de hablar de otros proyectos de infraestructura que son muy importantes dentro de la reactivación económica segura”, señaló el mandatario nacional.

Reiteró que el país está enfrentado una temporal invernal que se está sintiendo con mayor intensidad en el Caribe y agrava la situación de huracanes, “pero aquí estamos todos en equipo para responderle a la región, para responderle a Colombia y para responderle a Cartagena”, concluyó el presidente, Iván Duque.