Aprueban en Cartagena plan de acción contra la trata de personas

20

En el marco del Comité Distrital de Trata de Personas se aprobó el plan de acción contra este delito que afecta, tanto a mujeres como hombres colombianos y migrantes venezolanos en Cartagena. La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través de la Oficina de Asuntos Para la Mujer, convocó a las entidades participantes para definir y poner en marcha estrategias para la prevención y defensa de la trata de personas.

Durante el encuentro, los delegados de cada una de las entidades asistentes hicieron los ajustes al Plan de Atención Territorial (PAT), documento que contempla varias líneas estratégicas como: Prevención, coordinación y sostenibilidad, cooperación internacional, protección y asistencia, investigación y judicialización, entre otros aspectos a desarrollar, necesarios en la lucha contra este delito.

“Uno de los puntos importantes de este encuentro, fue la aprobación del plan de acción que se va a desarrollar este año y parte de 2022. Pero también lo es, la inconformidad que manifestamos diferentes entidades sobre la ausencia permanente de la Fiscalía en estos espacios, donde, si bien ingresó una fiscal que había sido delegada, no tenía las competencias para aprobar el plan de acción, porque en sus propias palabras debía ser un tema asumido por la dirección o subdirección de la Fiscalía seccional Cartagena”, expresó Paola Pianeta Arango, secretaria (E) de Participación y Desarrollo Social.

Dentro de los integrantes de este importante comité encargado de llevar a cabo las acciones aprobadas en el PAT se encuentran: La Secretaría de Participación, la Secretaría de Interior, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, Migración Colombia, la Procuraduría General de la Nación, así como organizaciones de la sociedad civil como: La Fundación Renacer y Fundación PLAN, la Organización Internacional para las Migraciones, ONU Mujeres y distintas delegadas del Movimiento Social de Mujeres, quienes hicieron grandes aportes a este Plan de Acción.

La secretaria (E) Paola Pianeta Arango, manifestó su preocupación por la reiterada inasistencia de la Fiscalía en estos espacios de articulación, lo que se ve reflejado en la falta de respuestas a la ciudadanía en el seguimiento y resolución de casos de desaparición de personas, como es el caso de la joven Alexandrith Sarmiento. Por lo cual, hizo un llamado a la Fiscalía General.

“Desde el Distrito de Cartagena hacemos un llamado, como secretaría técnica del Comité de Trata de Personas, para que dentro de la Fiscalía se deleguen a las personas idóneas para que asistan a estos espacios y que no sólo tengan asiento allí, sino que la judicialización y el seguimiento a estos casos sea una realidad y tenga unos resultados contundentes para la ciudadanía cartagenera”, puntualizó Paola Pianeta Arango, secretaria (E) de Participación.