Aprobado presupuesto distrital por 5,06 billones de pesos para 2024

156

Con 20 votos a favor, el Concejo Distrital de Barranquilla aprobó, en segundo debate, el proyecto de Presupuesto de Rentas y Gastos del Distrito para la vigencia fiscal 2024 por un valor de $5.059.894.790.670, superando, por primera vez en la historia de la ciudad, los cinco billones de pesos.

 

De esta cifra, el 78,2% será destinado a inversión, el 13,1% para atender el servicio de la deuda, el 7,2% para gastos de funcionamiento y el 1,4% final para establecimientos públicos.

La secretaria de Hacienda, Lanny Quintero Jaraba, dijo ser testigo de cómo año tras año crece el presupuesto del Distrito, así como crece el gasto social y se fortalecen los ingresos propios.

Destacó el trabajo de la administración en la toma de decisiones asertivas y en las estrategias implementadas para contrarrestar el impacto de la pandemia y seguir manteniendo unas finanzas sólidas durante el cuatrienio que finaliza. Y también resaltó el espaldarazo del Concejo Distrital a importantes proyectos propuestos por el gobierno local, sobre todo, el de presupuesto que es esencial para ejecutar el plan de desarrollo.

“Esa sinergia entre la administración y los concejales que representan al pueblo, más otros actores claves para la puesta en marcha de programas y proyectos, es lo que nos ha llevado a que Barranquilla sea un modelo de éxito en cuanto a administración pública y gestión en el país, y especialmente, es lo que nos ha permitido dejarles hoy en día a los barranquilleros espacios públicos dignos, mercados, parques, árboles, calles y casas mejoradas, un tremendo espacio verde recuperado como lo es la Ciénaga de Mallorquín, colegios bilingües, centros de salud y oportunidades para que sean quienes sueñan”, manifestó.

De acuerdo con el presupuesto aprobado, la inversión social alcanzará la suma de los 2,5 billones de pesos, que equivalen al 64% del presupuesto de inversión. Las prioridades están concentradas en los sectores de salud y educación con 2,1 billones de pesos, seguido por los sectores de grupos vulnerables y subsidios de servicios públicos con 303 mil millones de pesos, luego los sectores de deportes, cultura y vivienda con 99 mil millones de pesos y, finalmente, los sectores de desarrollo económico y comunitario con 4 mil millones de pesos.

En lo que se refiere a las rentas, el presupuesto está conformado por los ingresos corrientes con una participación de 88,12%, los recursos de capital que corresponden a un 10,45% y los establecimientos públicos que equivalen a 1,43%.

La funcionaria explicó que se han proyectado ingresos totales por 5,06 billones de pesos, de los cuales 1,96 billones de pesos corresponden a ingresos tributarios, destacándose la participación del impuesto predial unificado y del impuesto de industria y comercio que alcanzan el 72% de este total, gracias al compromiso y responsabilidad de los contribuyentes barranquilleros.