“Aplicar IVA a todos los productos de la canasta familiar es perpetuar el hambre y la pobreza”: Concejal Rengifo

34

Ante las declaraciones que entregó el Viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño en la Cámara de Representantes respecto a la reforma tributaria que será presentada al Congreso el próximo año y que traería consigo un alza del IVA del 19% en todos los productos de la canasta familiar, el Concejal Verde de Barranquilla, Andrés Rengifo Lemus expresó su rechazo total y molestia catalogándola como “infame” y que atenta contra el bolsillo de los colombianos.

Esta noticia ha causado descontento en las familias colombianas, debido a que la pandemia no solo ha afectado la salud, si no la economía del país, mostrando la extrema pobreza que viven muchos territorios de Colombia. Actualmente, el 60% de la canasta familiar está gravada con diferentes tarifas del impuesto a las ventas: algunos alimentos tienen el 19% y otros el 5%.

El Concejal del Partido Alianza Verde mencionó, “El coronavirus sacó a flote una cruda realidad, la mayoría de colombianos de escasos recursos, vulnerables o pobres comen menos, según información del Dane, 1,6 millones de familias colombianas pasó de tener tres comidas a dos comidas al día, durante julio de este año y esa reducción se dio debido al descenso de ingresos que han sufrido en los hogares a causa de la pandemia”.

“Es realmente preocupante que se esté considerando gravar alimentos que son sumamente importantes en la canasta, alimentos como queso, leche, huevo, banano, pan, yuca, panela, sal, papa, entre otros, debido a que tendrían un alza en sus precios, afectando directamente el bolsillo”, indicó el Cabildante

También mencionó que la medida afectaría directamente a los campesinos que históricamente han sido olvidados por el estado colombiano quien, en vez de apoyar y subsidiar la comercialización de productos locales, promueve una política de importación con lo cual muchos de nuestros productos terminan tirados a la basura. Cabe resaltar que actualmente los papicultores expresaron su inconformismo sobre las importaciones que hace el gobierno proveniente de países como Bélgica, Alemania y Holanda.

Finalmente, el Concejal Andrés Rengifo, señaló “es infame ponerles IVA a los productos de la canasta familiar en medio de una pandemia y con la economía en crisis, la cuarentena nos dejó con 1,5 millones de desempleados más y de acuerdo al Dane la pobreza en Colombia subió a 35,7 por ciento de la población”.

“Lo peor de todo es que según el investigador y economista Luis Jorge Garay, la pobreza monetaria en el país llegaría al 62%”. Puntualizó el Concejal Rengifo