Anulan las condenas por corrupción al expresidente de Brasil Luis Inacio Lula y podrá volver a ser candidato

10

Un juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil anuló esta tarde todos los procesos en los que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva fue condenado por corrupción en la Operación Lava Jato en Curitiba.

El ministro de la corte Edson Fachin declaró “incompetente” al tribunal federal de Curitiba, que en el pasado tuvo a Sergio Moro como titular y juzgó a Lula en los casos del tríplex de Guarujá, el sitio de Atibiaia y un caso por donaciones al Instituto Lula.

Tras la decisión, una medida cautelar, el líder del Partido de los Trabajadores recupera inmediatamente sus derechos políticos, lo que le permitiría competir electoralmente en 2022, en unas elecciones en las que se espera que Jair Bolsonaro busque la reelección.
La defensa de Lula venía alegando ante la Corte que las demandas contra Lula estaban contaminadas por la parcialidad de los fiscales y de Moro en el manejo de las investigaciones.

Lula gobernó a la mayor economía de América Latina entre 2003 y 2011. Fue encarcelado en 2018, lo que le impidió presentarse a las elecciones de ese año. Salió de la cárcel a fines de 2019, pero no pudo presentarse a las elecciones debido a sus antecedentes penales. El carismático exlíder sindical es una figura que divide a los brasileños, pero sigue siendo muy popular entre amplios sectores pobres del país.