Antioquia tiene una ocupación UCI del 80 % y está cerca de la alerta roja

25

Este fin de semana se podría declarar la alerta roja hospitalaria en Antioquia, por segunda vez desde que llegó la pandemia del coronavirus.
La ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) alcanzó el 80,15 por ciento. La Seccional de Salud departamental afirmó que medidas restrictivas como el ‘pico y cédula’ y los toques de queda nocturnos, han sido las más efectivas para bajarle la presión a la red.

El gerente de COVID en Antioquia, Leopoldo Giraldo, aseguró si la ocupación UCI se mantiene tres días consecutivos en 80 por ciento o por más, se tendría que hacer la declaratoria, que restringiría los procedimientos médicos que no sean urgentes. Reiteró que la mayoría de los pacientes críticos están por patologías diferentes al coronavirus.

“La alerta roja está decidida que se decreta con tres días continuos por encima del 80 por ciento. Cada municipio, dependiendo de cómo se está impactando y si el crecimiento de los casos está por encima de la capacidad que tenemos, mira si es necesario proponerle al gobierno seccional algún tipo de medida”, señaló.

En trece de los 21 centros médicos que están autorizados para recibir a pacientes críticos con coronavirus, la ocupación en las Unidad de Cuidados Intensivos  (UCI) alcanzó el 100 por ciento. En los ocho restantes el porcentaje es superior al 90.
En el más reciente consolidado, Antioquia aportó 1.494 casos, para un total de 137.953 acumulados. El departamento tiene 937 camas para pacientes COVID, de las cuales, 751 están con pacientes entre confirmados y sospechosos.