La Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla solicitó a las empresas aseguradoras de planes de beneficios en salud-EAPB-, entidades responsables del pago de los servicios de salud, y a las instituciones prestadoras de servicios-IPS- que implementen sus planes de prevención y contingencia acordes con la actual temporada de lluvias.
Mediante resolución externa No. 022 de 2022, se imparten las instrucciones para la preparación y respuesta que deben ofrecer estas entidades a la comunidad, en medio de esta temporada de precipitaciones, para atender los posibles efectos en la salud de las personas.
De acuerdo con las predicciones climáticas y de análisis propios realizados por el IDEAM, las precipitaciones se incrementarán por encima de los promedios históricos entre un 20% y 40%, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, influenciados por el fenómeno de La Niña.
Teniendo en cuenta que estas condiciones climáticas con fuertes lluvias generan escenarios propicios para la presencia de virus que ocasionen afecciones respiratorias y mosquitos que pueden causar:
Infecciones respiratorias agudas, incluyendo COVID-19.
Enfermedades transmitidas por vectores (dengue).
Enfermedades transmitidas por alimentos y agua.
En zonas con riesgo de inundaciones, accidentes ofídicos y agresiones por animales (leptospirosis).
“Los reportes de las autoridades nacionales en salud de Colombia están mostrando indicadores de riesgo en aumento de enfermedades respiratorias donde la población menor de edad se está viendo afectada, por lo tanto, la única forma de protegerlos y cuidarlos es la vacunación”, indicó el secretario de Salud, Humberto Mendoza.
El funcionario agregó que “las dosis están disponibles y puntos habilitados en toda la ciudad, no hay excusa, que este sea el plan de la semana y del fin de semana en Barranquilla, llevar a vacunar a nuestros niños contra el COVID-19 y personas mayores contra la influenza. No podemos bajar la guardia ante el riego de temporada invernal que estamos evidenciando. Se requiere intensificar acciones, practicar el autocuidado, así como intensificar estas acciones que estamos indicando a las IPS y EPS con afiliados en Barranquilla”.
Indicaciones para las EAPB
Las EAPB (EPS) deben garantizar la contratación de la red prestadora de servicios de salud, asegurando accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad en la atención, para los casos de las principales patologías y eventos priorizados de acuerdo con los protocolos de manejo definidos y garantizar el funcionamiento satisfactorio de su operación, de tal forma que cubra las necesidades de los usuarios en los diferentes niveles de atención.
También, promover y facilitar en su red de prestadores de servicios de salud la implementación de estrategias para la atención oportuna de los casos considerando modalidades, tales como consulta prioritaria, atención domiciliaria, atención según enfoque de riesgo, centros de atención móviles y consultas virtuales.
Es competencia de las EAPB revisar, actualizar y ejecutar una estrategia de comunicación del riesgo que contemple las fuentes oficiales de información, el seguimiento a los sistemas de alerta temprana, los riesgos para la salud identificados, las recomendaciones y las medidas de prevención durante la emergencia por el fenómeno meteorológico, establecer líneas y canales de atención.
Indicaciones para la IPS / clínicas
De igual forma, las instituciones prestadoras de servicios de salud-IPS- deben activar sus planes de emergencia hospitalaria que respondan a los escenarios de riesgo, revisar la infraestructura física de sus instalaciones y tomar acciones para prevenir y mitigarlos.
Activar los comités hospitalarios para emergencias, establecer la cadena de llamadas, realizar reserva de insumos, tales como medicamentos, dispositivos médicos, oxígeno, gases medicinales, agua potable, combustible para generadores eléctricos.
Fortalecer la consulta prioritaria y atención domiciliaria de pacientes para mantener disponibilidad de su capacidad instalada e identificar los pacientes que puedan tener salidas tempranas.
Todas las instituciones prestadoras de servicios de salud deben estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito-CRUE-, para notificar a la autoridad distrital de salud cualquier evento de gran interés en salud pública ocasionado por la emergencia de lluvias en la ciudad. Para ello, está establecida la línea telefónica 3793333 y los correos electrónicos: ccervantes@barranquilla.gov.co o atencionalciudadano@barranquilla.gov.co
Recomendaciones de autocuidado
Para enfrentar la segunda temporada invernal se recomienda intensificar las siguientes medidas de prevención de infecciones respiratorias agudas:
1. Tener al día las vacunas, incluidas refuerzos de COVID-19, especialmente en grupos de riesgo como niños menores de 6 años, adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades y gestantes.
2. Las personas que tengan síntomas gripales deben permanecer aisladas.
3. Usar tapaboca en caso de presentar algún síntoma gripal.
4. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
5. Protegerse de la lluvia y el intenso calor.
6. Limpieza y desinfección de superficies en el hogar, oficina y escuela para prevenir el dengue.
7. Lave, tape o voltee los tanques o los elementos que almacenen agua limpia para prevenir el dengue.
8. En lo posible evitar sitios con multitudes si presenta síntomas.
9. No tocarse la cara, específicamente nariz y boca.
10. Si presenta síntomas, no automedicarse y acudir a la institución de salud más cercana.
Cuidado especial
Población menor de 5 años.
Adultos mayores de 60 años.
Mujeres embarazadas.
Pacientes con comorbilidades.