AmCham confía que en plenaria de la cámara se puedan mejorar aspectos aprobados en Reforma a la Salud

60

La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, tras conocer los artículos aprobados por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en el proyecto de Reforma a la Salud, expresa algunas alertas que se espera puedan ser corregidas en los debates que vienen en la plenaria de la Corporación, así como en el Senado de la República.

Para la presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, el texto aprobado en la Comisión VII de la Cámara si bien tuvo algunos cambios frente a la propuesta original, sigue generando preocupaciones sobre la preservación de los avances en el sistema de salud y acceso oportuno a medicamentos.

Dijo que se destaca, dentro de la Reforma a la Salud, que los recursos de la salud no serán manejados a través de fondos regionales “con mayor propensión a posibles actos de corrupción o politiquería. Los recursos de la salud provienen de los aportes de los trabajadores formales”, anotó.

Le parece importante la aprobación en Reforma a La Salud el fortalecimiento y modernización del Invima que hoy tiene represados trámites para ofrecer nuevos medicamentos o renovar autorizaciones existentes.

“Aún es posible corregir lo referente una política farmacéutica de largo plazo, que no esté atada al vaivén de cada Gobierno. Revisarla cada 4 años, con las velocidades estatales, representa incertidumbre para actores del sistema y perjudica atención de pacientes”, añadió la dirigente gremial.

Advirtió que la reforma genera discriminación para productos nacionales e internacionales. “Además de violar acuerdos internacionales suscritos por Colombia, impedirá que los colombianos accedan a medicamentos con los últimos avances científicos afectando su derecho a la salud”.

“Impedir que los colombianos tengan acceso oportuno a medicamentos fomenta desigualdad en el sistema pues sólo podrán adquirirlos en el exterior quienes tengan esa capacidad. O se fomenta el contrabando con los riesgos adicionales en calidad”, expresó.

Le preocupa la desaparición de las EPS, perdiendo la experiencia de 30 años para dar paso a centros primarios de atención sin capacidad para asumir requerimientos médicos de los colombianos, en lugar de dar a las EPS herramientas para mejorar su servicio.

Por lo tanto, advirtió que se debe seguir trabajando, junto con el Congreso de tal manera que la Reforma a la Salud responda cada vez más a las necesidades de salud pública de Colombia sin perder los avances logrados hasta el momento.

“Confiamos que en plenaria de la Cámara de Representantes se abrirán nuevos espacios para que desde AmCham Colombia podamos aportar y argumentar en beneficio de los pacientes y lograr mayor acceso en especial en las regiones y con uso adecuado de la tecnología”, concluyó.