Amcham pidió al gobierno nacional expedición de CERT ante huelga de puertos en EE.UU.

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Ante el bajo crecimiento económico, la desaceleración del consumo, la caída de la inversión extranjera, la necesidad de mantener y crecer las exportaciones del país, es crucial que el Gobierno implemente medidas urgentes de reactivación económica.

 

Sumado a lo anterior la huelga en 13 puertos clave de Estados Unidos, que afectaría tanto a exportadores como a importadores, subraya la necesidad de reactivar el Certificado de Reembolso Tributario (CERT) para mitigar los efectos de esta crisis en el comercio exterior.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, resaltó la urgencia de este incentivo para las empresas colombianas que exportan a Estados Unidos, un mercado que representa casi el 30% de nuestras exportaciones totales. La huelga en los puertos en ese país obligará a desviar mercancías hacia rutas más costosas, afectando productos como petróleo, flores, café, frutas y artículos industriales.

“El CERT permitiría a los exportadores absorber los aumentos en los costos operativos y seguir siendo competitivos en los mercados internacionales. Este apoyo es esencial en un contexto de desaceleración”, afirmó Lacouture. Además, el CERT ayudaría a financiar la diversificación de rutas logísticas, un aspecto clave para productos perecederos como flores y frutas, que dependen de entregas oportunas para mantener su calidad.

AmCham Colombia también destacó que, más allá de los productos afectados directamente, la implementación del CERT es fundamental para el sostenimiento de las cadenas productivas y la protección del empleo en sectores estratégicos que contribuyen al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“El Gobierno colombiano tiene la oportunidad de actuar de manera proactiva y apoyar a los exportadores en un momento crítico”, subrayó Lacouture, recordando que existen precedentes de apoyo gubernamental para mitigar los efectos de crisis internacionales. La huelga en Estados Unidos no solo amenaza el comercio exterior, sino que puede generar presiones inflacionarias y afectar las cadenas de suministro a nivel global, con un impacto directo sobre las importaciones colombianas de maquinaria, alimentos y otros insumos esenciales.

Puerto en Estados Unidos.

¿POR QUÉ HAY HUELGA EN UNA PARTE DE LOS PUERTOS DE ESTADOS UNIDOS?

Después de meses de conflicto en las negociaciones entre el sindicato International Longshoremen’s Association (ILA) y la asociación de navieros USMX (US Maritime Alliance) no se logró un acuerdo en relación con los salarios de los trabajadores quienes piden incrementos del 77% para los próximos seis años mientras que la contraparte ofrece un 40%.

Se calcula que cerca de 50 mil trabajadores de ILA en 13 puertos participan en la huelga: Texas, Florida, Delaware, Nueva York, Luisiana, Georgia, Pensilvania, Alabama, Virginia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Maryland y Massachusetts.

De prolongarse la huelga, se tema por presiones inflacionistas y cuellos de botella en las cadenas de suministro globales. Para el caso de Colombia se pueden afectar los suministros de insumos y proteínas que vienen de Estados Unidos para la industria alimenticia, la producción de huevo y carne de cerdo, entre otros.

Según el análisis de AmCham Colombia, lo que Colombia importa de estos puertos supera el 50% de bienes que compramos en ese país en el que se verían afectados máquinas y aparatos mecánicos; petróleo; plásticos; cereales; maquinaria eléctrica; industria alimentaria; y químicos orgánicos, por mencionar algunos.

Es la primera huelga de este tipo desde 1977 según el reporte de los medios en Estados Unidos y para la economía de ese país cada día de parálisis representa cerca de US$2.000 millones en pérdidas principalmente de productos agroindustriales, alimentos, vehículos e hidrocarburos.

La naviera Maersk calcula que una semana de huelga generará retrasos en los envíos de entre cuatro y seis semanas, mientras que UBS afirma que, por cada día de huelga, se necesitarán otros seis para poder despejar la congestión en los puertos.

María Claudia Lacouture, presidenta de Amcham Colombia.

PRINCIPALES PRODUCTOS DE COLOMBIA QUE SE VERÍAN AFECTADOS

Al mirar al detalle los productos, AmCham Colombia, encontró los principales bienes de exportación que se verían afectados, entre ellos, rosas frescas; crisantemos; flores para bouquest; claveles; puertas, ventanas y marcos de aluminio; filetes de tilapia; azucenas; limón fresco; tilapia; petróleo crudo; codos, curvas y manguitos de hierro o acero; café sin tostar ni descafeinar; transformadores de dieléctrico líquido de potencia superior a 10000 kVA; extractos y esencias de café; herbicidas; salsas preparadas; bananos; aceite de palma refinado; frutas preparadas; confitería; aguacate; acumuladores eléctricos de plomo; tubos de plástico; policloruro de vinilo; jabón orgánico; cemento; toallas de algodón; desechos y desperdicios de aluminio; dióxido de manganeso; neumáticos nuevos de caucho; productos de panadería; café tostado sin descafeinar; preparaciones de chocolate; ferroníquel; mermeladas; ácido cítrico; y partes de sillas, entre otros.