Álvaro Leyva Durán será el ministro de relaciones exteriores de Gustavo Petro

52

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, reveló este sábado el  primer integrante de su gabinete ministerial.

“Álvaro Leyva Durán será nuestro ministro de relaciones exteriores. Será una cancillería de la Paz”, anunció el mandatario electo.

En su trino dijo que “Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica”.

Leyva Durán, de orientación política conservadora, ha sido ministro de gobierno, congresista, constituyente y desde la década de 1980, ha buscado salidas negociadas al conflicto armado con las guerrillas.

En 1998 Leyva fue acusado en una estrategia para impedir que el Presidente Andrés Pastrana, a quien Leyva ayudó a elegir, tuviera éxito en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Leyva demostró ante las autoridades de Costa Rica que se trataba de una persecución política por lo cual recibió asilo político en ese país y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados le otorgó la condición de refugiado.

Luego de ser absuelto por la Corte Suprema de Justicia de Colombia, regresó a Colombia en 2006.

En las últimas horas Leyva envió un mensaje en sus redes sociales para señalar que, “en Colombia el llamado del Presidente Gustavo Petro es a un acuerdo totalizante. Hay que construir la confianza. Alcanzarla. Hay que creer. Lo anterior, primer paso hacia la paz con los alzados en alma y armas”.