El programa es financiado por el BID con una donación de España a través de AECID y busca fortalecer la atención a la población migrante venezolana y sus comunidades receptoras.
La Alcaldía de Barranquilla, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante un trabajo articulado de cooperación internacional adelantan acciones para beneficiar población migrante, retornada, refugiada, de acogida y vulnerable presente en la ciudad.
El propósito común de esta alianza es brindar atención, garantía de derechos e intervención social a comunidades vulnerables de la ciudad.
Esta cooperación internacional ha permitido la donación de recursos para desarrollar estrategias que permitan romper desigualdades, accionar frente a las realidades sociales y conocer las carencias de quienes más necesitan oportunidades de empleo, emprendimiento y acceso a programas sociales.
De esta manera, la Alcaldía de Barranquilla amplía la cobertura de atención por medio de la estrategia Intégrate+, que promueve la integración socioeconómica a través de una amplia oferta de servicios del Distrito y desarrollada a través del Centro de Oportunidades, Centro Intégrate y Oficina de la mujer, con el lema “Sueña sin límites, crece sin fronteras”.
Dentro de las acciones que desarrolla esta estrategia se llevó a cabo la feria de servicios integrales en el barrio El Rubí, con el objetivo de acercar toda la oferta institucional a comunidades vulnerables, ofreciendo atención médica, bienestar animal, asesoría jurídica, asesoría en migración, talleres de empleabilidad y emprendimiento, talleres de promoción de derechos y equidad de género, entre otros.
“Vengo de Maracaibo, estado de Zulia. Esta feria es una iniciativa muy buena, o sea, atienden rápido. Gracias a Dios, está todo bien coordinado y bueno, el beneficio de todo esto es que estoy cerca de mi casa y estoy haciendo casi todos los trámites que no puedo hacer porque no puedo salir”, afirmó Carlos López, beneficiario.
La jornada contó con la visita de miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes pudieron constatar cómo avanza la ciudad en estrategias sostenibles para atender a esta población y cómo se fortalecen líneas de acción.
“Hoy estamos haciendo una visita para conocer esos avances que están llevándose a cabo por la Alcaldía de Barranquilla y estamos en una feria de servicios en la cual hay una gran afluencia de institucionalidad. Toda esta oferta está dentro de la lógica del Centro Intégrate, que es un referente que se está exportando a otras ciudades del país y que ratifica que Barranquilla tradicionalmente ha sido un lugar de puertas abiertas a las personas que vienen de otros lugares, con una filosofía de integración muy interesante que está demostrando con todo el proceso”, expresó Borja Serrador Céspedes, responsable de programas especializados en el sector de migraciones de la Agencia Española de Cooperación y Relaciones para el Desarrollo, AECID.
La alianza busca activar el potencial de las personas, creando oportunidades que transforman sus vidas para dar paso a la autonomía financiera, al tiempo en que se apoyan los esfuerzos de la ciudad en materia de inclusión e integración social.
“Bajo el liderazgo del alcalde Alejandro Char, le hemos apostado a diversificar y ampliar nuestra oferta con el fin de generar mayor cohesión comunitaria de la mano con la población migrante, retornada, refugiada y de acogida, ya que de esta manera garantizamos que la ciudad avance hacia una verdadera integración, donde todos cuentan con mecanismos de protección de derechos, bienestar y calidad de vida, se facilite el avance en la economía y, en general, se fortalezca el desarrollo social”, afirmó Antonio Reales Orozco, secretario (e) de Gobierno.
Lea también: Barranquilla, nominada en dos categorías en los premios World Travel Awards 2024