Alerta roja por incendios de cobertura vegetal en 20 municipios del departamento

20

Un crítico panorama se vive en el Atlántico a causa del fenómeno de El Niño. A la falta de lluvias que ha generado problemas para el abastecimiento de agua en algunos municipios se suma una alerta generalizada por la amenaza de incendios de cobertura vegetal.

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó este domingo que 20 municipios del departamento se encuentran en alerta roja, mientras que otros 3 se ubican en alerta naranja.

Baranoa, Barranquilla, Candelaria, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Soledad, Tubará y Usiacurí se encuentran en la categoría máxima de alerta.

Por su parte, Campo de la Cruz, Suan y Santa Lucía se encuentran en el grupo de alerta naranja por la posible ocurrencia de incendios de cobertura vegetal.

El teniente Alfredo Vargas, del Cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia, indicó que en lo corrido del año se han atendido cerca de 100 casos. Indicó que en algunas oportunidades han atendido situaciones en zonas de difícil acceso e incrementa las maniobras para controlar las llamas.

“En muchas ocasiones hemos podido establecer que la mano del hombre es la que provoca los incendios. Se adelantan quemas para construir o para cultivar, pero se les sale de las manos y nos toca actuar para evitar una emergencia”, expuso.

Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención de Desastres del Atlántico, recalcó el llamado a la ciudadanía para evitar –por todos los medios- que se generen incendios en los municipios.

“Debemos evitar que se genere fuego cerca de espacios abiertos, evitar la caza de animales usando fuego o tirar colillas de cigarrillos en espacios abiertos. Debemos cerciorarnos que estemos evitando por todos los medios que se generen estos hechos o eventos de incendios forestales”, expuso el funcionario.