El paso de la tormenta tropical Sara deja ya 190.000 damnificados en el departamento de La Guajira y hay alerta roja por el desbordamiento del río Ranchería y el inminente rebosamiento del embalse El Cercado, el cual está en un nivel superior al 99%, según las autoridades. Los habitantes de los municipios de Manaure, Riohacha y Albania, los más afectados.
Dicen las comunidades indígenas que es poco lo que el torrente ha disminuido. La noche del 14 y la madrugada del 15 de noviembre, los habitantes estuvieron bajo el agua y tuvieron que dormir en cambuches improvisados.
“No ha venido nadie”: damnificado en La Guajira
“Fue un desastre por toda el agua y el zancudero que hay. Los animales están ahogándose. No ha venido nadie ni siquiera a darse cuenta si hay enfermos. No sabemos hasta dónde llega la ignorancia del Gobierno”, manifestó un damnificado.
La coordinadora de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de La Guajira, Yisareth Pana, habló sobre la alerta roja que hay para los habitantes de los tres municipios más afectados: “El río Ranchería ha aumentado su nivel a estado crítico. Recomendamos a los municipios extremar medidas y activar sus planes de emergencia y contingencia. A la comunidad en general les pedimos limitar sus actividades cerca a este río para evitar algún tipo de afectación”.
Por su parte, la Gobernación de La Guajira mencionó que “esta alerta se debe al considerable incremento en el nivel de agua almacenada y al aumento del caudal de descarga hacia el río Ranchería, producto de las fuertes lluvias recientes en la cuenca alta. En los últimos 12 días, el embalse El Cercado ha pasado de un 79,81% de llenado, el 1 de noviembre, al 98,28%, el 12 de noviembre. Adicionalmente, el caudal de descarga al río Ranchería ha registrado un aumento significativo, de 7 metros cúbicos por segundo, a 20 metros cúbicos por segundo, superando en un 158,73%”.
Leer también: Alerta en Barranquilla por lluvias y fuertes vientos por depresión tropical