Alerta en clínicas de Barranquilla ante escasez de camas para atención de COVID-19

149

A raiz del incremento en los casos de coronavirus en la última semana en Barranquilla y el Atlántico en general, se prenden las alarmas ante la capacidad desbordada de las camas UCI en las diferentes clínicas y hospitales de esta capital.

Según el gerente de la Clínica La Asunción, la problemática va más allá por cuenta de las muertes que se registran en ese centro asistencial. “Además de los hospitalizados, una de las dificultades que más se nos está presentando es la acumulación de cadáveres de pacientes fallecidos con diagnóstico confirmado o sospechosos de COVID19”, precisó Juan Carlos Visbal, gerente de esa clínica.

Agregó que la ocupación en la UCI, es del 100 %. “Actualmente tenemos 13 camas para hospitalización de cuidados intensivos para pacientes con sospecha o diagnósticos confirmado del COVID-19. Hoy, la ocupación de esa unidad alcanza el 100 por ciento. Es decir, estamos al tope de nuestra capacidad instalada”, aseveró.

Por su parte, el gerente de la Clínica Bonadonna, confirmó que al día de hoy, no cuenta con camas suficientes para la atención de pacientes con COVID-19.

“El pasado 6 de marzo solicitamos a las autoridades de salud, no ser tenidos en cuenta como referencia para COVID19, por la condición especial de inmuno compromiso de nuestros pacientes. Sin embargo, adecuaron 32 camas para la atención de pacientes con coronavirus. Hoy 12 de junio, el 91 % de las camas asignadas están ocupadas. Tenemos 12 pacientes en dicha unidad y 17 más en sala general”, indicó Nicolás Villegas.

Explicó que las últimas 48 horas, han atendido a 22 pacientes, que han ingresado de manera espontanea al servicio de urgencia, y en sus salas, han fallecido 11 pacientes en las últimas horas.

Cabe recordar que la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gobierno, manifestó que las personas que fallezcan a causa del coronavirus podrán ser inhumadas, sin embargo, se deben cumplir de manera estricta los protocolos de bioseguridad.