La alcaldía de Barranquilla presentó la estrategia ‘Soy Bilingüe 2021’, el programa que ya se implementa en 80 instituciones oficiales en la ciudad y que conectará a Barranquilla con el mundo.
Hace 2 años la administración distrital inauguró este proyecto, pero lamentablemente llegó la pandemia. Se inició con los primeros 40 colegios y la meta es que en el corto tiempo sean todos. “Vamos a dejar los recursos para garantizar el programa por ocho años más”, anunció el alcalde Jaime Pumarejo durante la presentación del programa ‘Soy Bilingüe 2021’.
“Tenemos el mejor sistema educativo de Colombia y yo estoy orgulloso de eso; de que tenemos, no solo los mejores colegios en clasificaciones, sino también de nuestros profesores y rectores que han apoyado a estos jóvenes para salir adelante”, puntualizó el mandatario de los barranquilleros, al tiempo que expresó: “se me arruga el corazón y me lleno de emoción al escuchar a estos niños hablando con tanta solvencia. Recuerdo a mi padre hablándome en inglés, diciéndome que poder hablar varias lenguas me iba a abrir las puertas del mundo”.
Pumarejo advirtió que el inglés es una herramienta que le ofrecerán a todos los niños de las escuelas distritales; “La educación es la mejor herramienta para convertirnos en la ciudad que nos merecemos, es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros hijos”, afirmó.
“Hoy tengo 2 cosas que decir: primero, felicitamos a los maestros que sacaron esto adelante y los aplaudo; segundo, a ese espíritu barranquillero, porque el primer colegio bilingüe público salió de Barranquilla. El colegio Jorge Nicolás Abello. Ya me imagino cuando estemos graduando 12 mil ‘pelaos’ todos los años, con calidad educativa, con la oportunidad de acceder a educación superior relevante y con dos idiomas. A esta ciudad no la va a parar nadie”, destacó el alcalde.
La secretaria de educación de Barranquilla, Bibiana Rincón, enfatizó en que los sueños y las oportunidades se pueden cumplir, y esta es una muy grande para todos los estudiantes del distrito. “Abrirle la puerta en otros idiomas es abrirle las puertas al mundo”, precisó.
“Con ‘Unstoppable Kids’ nuestro objetivo es que los niños lleguen a quinto de primaria con la capacidad de recibir e invitar a otros maestros a que dicten sus clases en inglés u otros idiomas”, dijo la funcionaria.
“Ha sido algo maravilloso porque es algo que tenía en deuda con mis estudiantes. Hoy gracias al programa ‘Soy Bilingüe 2021’ estoy aprendiendo inglés para poder enseñarlo. Estoy muy feliz con esto”, dijo Félida Peña, docente IED San Gabriel.
Son más de 37 mil niños este año y son 80 colegios que están con esta estrategia. El próximo año serán 40 más las que se unirán y así hasta llegar a los 154 colegios oficiales.