Alcaldía implementa distintivo para uso de zonas especiales de parqueo

20

“En Barranquilla tenemos 60 mil personas con discapacidad y para la Alcaldía hoy es un día muy especial porque seguimos en nuestra campaña educativa impulsando la movilidad incluyente al entregar el primer distintivo azul, dentro de nuestra estrategia de zonas especiales de parqueo”, informó la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito.

 

Agregó que de esta manera se busca sensibilizar, generar conciencia, buenas prácticas y respeto por el espacio de estacionamiento de las personas con discapacidad, movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores.

“Con esta estrategia tendremos identificadas a las personas y los vehículos que pueden acceder a estas zonas a través de un distintivo con un código QR que podrá ser verificado por el personal encargado de la vigilancia del parqueadero”, precisó.

¿QUÉ SE NECESITA PARA HACER EL TRÁMITE?

DOCUMENTOS:

Documento de identidad de la persona con discapacidad, mujer embarazada o adulto mayor solicitante.

Para el caso de persona con discapacidad: certificado de Discapacidad o cualquier otro documento que certifique la condición.

Para el caso de persona con incapacidad temporal: certificado de incapacidad que indique el tiempo de ésta.

Para el caso de mujer embarazada: certificado de embarazo en el que indique tiempo de gestación en el momento de la solicitud.

CONDICIONES:

Si es mujer en estado de embarazo, el certificado debe ser expedido por la EPS o médico tratante, el cual debe especificar el número de semanas de gestación o certificado de Licencia de maternidad en el caso de haber culminado el embarazo y estar en el periodo de licencia de maternidad.

Para el caso del adulto mayor, podrán acceder a los beneficios consagrados en esta ley los colombianos o extranjeros residentes en Colombia que hayan cumplido 60 años con movilidad reducida.

Cada solicitante tendrá derecho a inscribir hasta dos (2) vehículos en los que se desplaza regularmente, los cuales deberán contar con su documentación vigente como la licencia de tránsito, seguro obligatorio contra accidentes de tránsito (SOAT) y revisión técnico-mecánica (en los casos que aplique).

PASO A PASO:

1.Ingresar a la página de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla https://www.barranquilla.gov. co/transito

2.Escoger la sección TRÁNSITO EN LÍNEA.

3.Escoge el botón “REGISTRO DISTINTIVO ZONAS ESPECIALES DE PARQUEO”.

4.Diligenciar completamente y de manera correcta, el formulario web que aparece.

5.Una vez diligenciado el formulario de forma correcta, se le notificará al correo electrónico suministrado en el formulario web, el registro exitoso de su solicitud, indicando el tiempo estimado de respuesta.

En el caso que la solicitud no cumpla con los requisitos del trámite, se le notificará la no viabilidad, al correo electrónico suministrado en el formulario web.

SANCIÓN:

Será sancionado con multa equivalente a 15 SMLDV ($572.519) el conductor y/o propietario de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones: C.2. Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.

Los conductores con movilidad normal que estacionen sus vehículos en lugares públicos de estacionamiento específicamente demarcados con el símbolo internacional de accesibilidad para los automotores que transporten o sean conducidos por personas con movilidad reducida o vehículos para centros de educación especial o de rehabilitación, incurrirán en sanción de multa de quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes.

“El respeto se tiene que volver un hábito y por eso queremos que todos los conductores hagan buen uso de las zonas de parqueo azul para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.  Recuerden, las zonas azules son para personas con movilidad reducida, discapacidad, embarazo y adulto mayor. La invitación es a implementar las buenas prácticas ciudadanas para lograr una movilidad inclusiva y accesible”, declaró Eucaris Navarro Manzur, Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.