Alcaldía de Soledad modifica protocolos generales de bioseguridad

29

Acogiéndose a la Resolución número 0223 del 25 de febrero de 2021, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, modificó los protocolos generales de bioseguridad, dispuestos en la Resolución número 666 del 24 de abril de 2020, los cuales se venían aplicando en el país para prevenir la propagación del Covid-19.

Dentro de los cambios más importantes están: garantizar la suficiente y adecuada ventilación en todos los establecimientos públicos o privados, higienizar áreas como baños, pisos, cocinas, los cuales se deben lavar mínimo una vez al día.

El documento no recomienda realizar la toma de temperatura, el registro de ingreso o listado de datos, el uso de tapetes desinfectantes ni la limpieza de llantas de carros o calzado, por demostrarse su baja eficacia en la intención de frenar la transmisión del virus, por lo que su utilización será netamente voluntaria y no será exigible a los establecimientos públicos y privados dentro del municipio.

La resolución establece, además, que todos los establecimientos públicos y privados y la ciudadanía deberán cumplir de manera obligatoria las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, en materia de higiene y ventilación adecuada de espacios, así como la continuidad de medidas como el correcto y permanente uso de tapabocas, el lavado o la desinfección constante de manos, el distanciamiento físico y el control de aforo.

El mencionado documento plantea, de igual forma, que quienes incumplan los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias establecidas serán sancionados con amonestación, multa y suspensión temporal de la actividad por incumplir las normas o disposiciones de seguridad o sanidad para el desarrollo de la actividad económica de acuerdo con su objeto social, de conformidad con el artículo 94 de la Ley 1801 de 2016.

El alcalde Rodolfo Ucrós invitó a los habitantes del municipio a continuar con las medidas de autocuidado. “Es fundamental que continuemos con la higiene, el distanciamiento físico, el uso adecuado del tapabocas, el lavado frecuente de manos y que se atiendan todas las indicaciones emitidas por el Gobierno Nacional y la Administración Municipal, dispuestas para mitigar la propagación del virus Covid-19 en nuestro ente territorial”, indicó.