En el 2023 la Alcaldía de Soledad, continúa promoviendo, a través del Departamento Administrativo de la Competitividad, el direccionamiento a emprendedores quienes pueden acceder a la oferta institucional y -dependiendo su perfil- podrán beneficiarse de capacitaciones, asistencia técnica, capital semilla y apoyo a la comercialización de sus productos en ferias desarrolladas en espacios culturales y comerciales. El emprendimiento en Soledad es una de las apuestas del alcalde Rodolfo Ucrós Rosales.
Tras la caracterización, los emprendedores son vinculados a un proceso integral de capacitaciones técnicas y académicas en cursos de profesionalización en el producto que elaboran, costos y finanzas, competencias blandas, marketing digital, apertura de negocios y educación financiera, impartidos por el Sena, Competitividad, Cámara de Comercio y entidades bancarias.
Durante el 2022, un total de 110 emprendedores dedicados a la gastronomía, repostería, panadería, artesanías, manualidades, peluquería, entre otras actividades, recibieron un capital semilla que incluyó, neveras, congeladores, carros de perro caliente, mesas de acero inoxidable, fileteadora, hornos para panadería, estufas industriales, sillas, lava cabeza y planchas para cabello en peluquerías.
La entrega de las herramientas e insumos, por un valor total de 175 millones de pesos, se logró gracias al trabajo articulado entre el Departamento Administrativo de la Competitividad, el gobierno Suizo y las fundaciones, Panamericana para el Desarrollo y Acción contra el Hambre.