Alcaldía de Cartagena y Policía Metropolitana lanzan la estrategia “Lázaro” para la contención y reducción de la criminalidad

69

La Alcaldía de Cartagena en conjunto con la Policía Metropolitana lanzan la estrategia “Lázaro”, con el fin de seguir combatiendo la criminalidad en la ciudad, puntualmente por los delitos de homicidio en las modalidades de sicariato, microtráfico de alucinógenos y hechos de intolerancia social como riñas y violencia intrafamiliar. A través de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, se está realizando un proceso de contratación por más de 5.000 millones de pesos, de los cuales $1.700 millones se destinarán a la Policía Metropolitana para la adquisición de parque automotor.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, dijo que “hoy lanzamos ante la ciudadanía la Estrategia “Lázaro”, que busca contrarrestar la criminalidad; la cual reúne un conjunto de acciones entre la Policía Metropolitana y la Alcaldía Distrital de Cartagena. Hoy, vinimos a decirle a nuestros cartageneros y cartageneras que no somos ajenos a esta situación y que al igual que ellos nos duele lo que está pasando”.

El mandatario de los cartageneros expresó también: “nos duele la muerte de señores como el guía turístico que fue víctima de una bala perdida en medio de un atentado sicarial. Nos duele ver a una madre asesinada cuando iban a atentar contra su hijo. Nos duelen cualquier joven que pierda la vida por estar metido en la delincuencia, producto de la falta de oportunidades que por tantos años hubo en Cartagena como consecuencia de la corrupción que imperaba”.

El Brigadier General Nicolás Zapata, Comandante de la Policía Metropolitana, señaló durante el lanzamiento de la estrategia “Lázaro” que: “vamos a enfocarnos en la parte judicial, en lo que significan los allanamientos, continuar con el tema de control preventivo; no todos los homicidios han sido sicariatos sino también homicidios comunes, relacionados con hechos de intolerancia, entonces queremos impactar en estas zonas, en total son 79 barrios, 800.000 habitantes, tenemos dos distritos de policía y tres estaciones”.

Durante la presentación de la estrategia, el Comandante de la Policía Metropolitana hizo énfasis en resaltar el trabajo que se viene desarrollando con la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en las intervenciones realizadas en diversos barrios, así como en las megatomas y consejos de seguridad.

Así también lo expresó la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana (e), Paola Pianeta Arango, al señalar que: “el trabajo desde la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Cartagena se viene desarrollando de forma articulada, con actividades que son lideradas desde la Secretaría del Interior, entre las que se encuentran consejos comunitarios en los barrios que han sido más golpeados por la violencia como Boston, El Líbano, La Candelaria, Olaya, entre otros. En estas jornadas se ha escuchado a las comunidades y sus líderes, para fortalecer las herramientas que permitan erradicar la criminalidad y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos a través de las ofertas de servicios de la Administración Distrital”.

Alcaldía de Cartagena y Policía Metropolitana, esperan con esta estrategia llevar todos los esfuerzos y capacidades para evaluar el escenario operacional en 45 días; el despliegue de la estrategia vincula 79 barrios y 2 distritos de Policía, cubriendo 33.1 km2 de la ciudad, pero a la vez se continuará trabajando de manera conjunta Policía Metropolitana y Administración Distrital en el fortalecimiento de los consejos comunitarios, intervenciones sociales, acercamiento de las ofertas gubernamentales, etc.

Edgar Arrieta Caraballo, Alcalde Local (e) de la Localidad dos, puntualizó que “estos grupos criminales no se van a tomar nuestro territorio, creo que es importante resaltar que de las siete zonas, cuatro son en la Localidad Dos. Nosotros entendemos las condiciones de marginalidad que viven miles de familias en este territorio, también que hay bandas que se están peleando el dominio de estas zonas, pero la Alcaldía Mayor, la Alcaldía Local Dos, la Policía Metropolitana, y la comunidad, no nos vamos a dejar robar nuestro territorio”.

Según informó la Policía Metropolitana, hay que destacar que, una vez se conoció y se superó el análisis (big data), designaron a un oficial en el grado de teniente coronel, tercero en antigüedad de la unidad, para que, a través del uso y aplicación de su experiencia policial, con mesas de trabajo interdisciplinarias se diseñara gráficamente una franja o línea de acción que a su vez está separada en siete zonas.

Estas zonas con participación criminal notable por GDCO (Grupo de Delincuencia Común Organizado) particularmente “Clan del Golfo”, están siendo enfrentadas desde la pluralidad institucional con la asignación de Oficiales destacados, quienes desde el nombramiento inician el fortalecimiento de los cuadrantes que allí intervienen, buscando que salgan completos al servicio para que tengan suficiencia operacional.

Así mismo se le da un tratamiento especial frente a la disponibilidad (refuerzo) del personal que la misma dinámica policial exige.

Por otro lado, es importante resaltar el trabajo que realiza el personal de criminalística de la SIJIN en el lugar de los hechos, los cuales mediante entrevistas e interrogatorios practicados en desarrollo de actividades de investigación criminal e inteligencia nos permiten avanzar en el esclarecimiento de los hechos; aunado a esto es importante también conocer el impacto que causan en los diferentes actores criminales, las reacciones motorizadas conformadas por el GOES – UNIPOL o los grupos GAULA detallando su uniforme y contundencia operacional.

De otra parte, se conformará un equipo jurídico integrado por la defensa judicial institucional, seguridad y convivencia, y el asesor jurídico de la unidad, en la que se elaborarán productos de interés entendiendo los factores culturales que orientan los argumentos jurídicos e institucionales para las regulaciones administrativas, y lo que esto conlleva para que se garantice gobernabilidad y actuación estatal.

Se contará con el apoyo de la Armada Nacional en la jurisdicción y zonas de interés para esta estrategia, que posicionen capacidades y participen en la contención del delito.

Resultados esperados:

1- Contención y Reducción del Homicidio.

2- Fortalecimiento en la analítica y mayor entendimiento en la contextualización de los delitos.

3- Apoyar a la administración municipal en la solución a problemas sociales.

4- Reducir el índice delincuencial en la ciudad.

Fases de la estrategia #CartagenaEsVida

En la primera fase, ejecutada del 1 de febrero al 17 de marzo, se logró a través de un análisis delictivo y criminal, la identificación de dos factores generadores de homicidio, uno de tipo estructural y uno de atención preventiva, determinando que el 46% de los casos obedecen a violencia instrumental (sicariato) y un 42% por intolerancia social, así mismo se analizan otras causas que enmarcan un 12%, donde se permite determinar la necesidad de fortalecer un factor de efecto como lo es el tema mediático con la percepción de seguridad ciudadanay la opinión pública, así como un factor facilitador como lo es la indiferencia en el marco de los principios éticos de cara a los compromisos corresponsables ante factores internos y de la institucionalidad.

Teniendo en cuenta los casos de homicidio, se fortaleció el comité de vida, con un plus de riñas, permitiendo cerrar brechas con personal, medios logísticos y tecnológicos requeridos para el servicio, incentivando potencialmente al posicionamiento de los nuevos cuadrantes de vecindario, siendo necesario para dar a conocer la estrategia, así como el despliegue de las acciones de acercamiento a la ciudadanía afectada por este delito, a su vez necesitamos vincular a la comunidad a través del pago de recompensas y la sensibilización de la ciudadanía sobre las consecuencias jurídicas y penales de quienes cometen una conducta punible como es el homicidio.

De la primera fase, es importante resaltar que se logra evidenciar que al momento de la implementación de la estrategia, la tendencia al alza en los casos de homicidio en la Policía Metropolitana de Cartagena es alta. Para el mes de diciembre del año 2021 se presentaron 33 casos, y en el mes de enero del año 2022 ocurrieron 38 casos; posterior a la implementación de la estrategia y los diferentes planes realizados en toda la ciudad, aumentaron las capturas por homicidio en flagrancia y por orden judicial, porte ilegal de arma de fuego e incautación de armas blancas, en el que por medio de las diferentes actividades desplegadas se logró impactar de manera positiva logrando una contención reflejada en el mes de febrero con 25 casos, y en el mes de marzo con 19 casos, señalando una tendencia a la baja con una reducción del 39% en el comparativo con el fin de año del 2021 y del 47% en el comparativo con el primer mes del año en curso.

En la segunda fase, programada del 18 de marzo al 1 de mayo, se tiene planeado realizar varias operaciones judiciales frente a grupos como GAO (Grupo Armado Organizado), Clan del Golfo, Caribe y Robledo que son actores criminales dedicados al hurto y fleteo con incidencia en el sicariato.

Dentro de la estrategia, encontramos unidades de intervención que abarcan el ámbito preventivo para controlar situaciones de intolerancia social a través de medidas administrativas para lo cual se implementó el Equipo de Territorio de Alta Complejidad (ETAC); focalizando igualmente programas para la mitigación tales como: “No Matarás”, “Eso No Va” y Cartagena Es Vida, direccionando nuestros esfuerzos en la Estación de Policía Virgen y Turística, siendo la de mayor afectación por el delito de homicidio, es por esto que estaremos direccionando planes y operativos como caravanas de seguridad, megatomas y tomas express diarias, buscando impactar considerablemente en los resultados de convivencia y seguridad ciudadana.

De la misma manera, se realizará un ejercicio de transparencia y cero tolerancia a la corrupción y desempeño ético del servicio de policía, se incentivará la denuncia, se fortalecerán investigaciones penales y disciplinarias, se promoverán las veedurías ciudadanas y las verificaciones de los entes de control.

En la tercera fase, programada del 2 de mayo al 16 de junio, y en la cuarta fase programada del 17 de junio al 1 de agosto, se tiene proyectado sostener barrios sin homicidios en la ciudad de Cartagena, logrando recuperar la contención frente al número de casos, manteniendo resultados operacionales significativos con afectación a estructuras delincuenciales, incautación de armas de fuego y armas cortopunzantes.

El mecanismo planteado recibe el nombre de estrategia “Lázaro” y se denomina así como referencia al milagro descrito en el texto bíblico en donde Lázaro ya había muerto, pero luego de la Oración de Jesús, se levantó, (como estamos planeando hacer con la jurisdicción de alta afectación por homicidios).