Alcaldía de Cartagena y delegados del Gobierno Nacional articulan acciones para atender emergencia invernal en Cartagena

43

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, junto a comisión del Gobierno Nacional, instalaron este lunes el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde donde se articularán esfuerzos para atender las distintas emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias que han azotado a La Heroica, Bolívar y Atlántico.

La comisión del gobierno nacional estuvo presidida por la Ministra delegataria, Gloria Ramírez; junto al Ministro del Interior, Alfonso Prada, y el director de la UNGRD, Javier Prada. El aspecto abordado de forma prioritaria fue la entrega de ayudas humanitarias para atender a 10 mil familias, las cuales empezarán a llegar en las próximas horas.

“Desde el gobierno del cambio estamos atendiendo al departamento y a la ciudad de Cartagena, es por ello que nuestro Director Nacional de Riesgo estará coordinando el cronograma de las ayudas humanitarias que llegarán en primera instancia el día de mañana”, aseguró la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

Agregó: “hemos tomado tres medidas para las ayudas humanitarias: unas primeras medidas de emergencia que se han venido ejecutando, implementos de alimentos, kit de aseo y kit de noche; luego se tendrá el trabajo con maquinaria amarilla que permita la limpieza y el drenaje de los canales para evitar mayor afectación y, por último, la parte estructural para que esta situación no se vuelva a presentar”.

Inspección en La Boquilla

Con la presencia de la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, el alcalde William Dau y la delegación del gobierno nacional llegaron al sector de Villa Gloria, en La Boquilla, donde inspeccionaron las afectaciones de estas comunidades y definieron acciones que permitan inicialmente la evacuación de las aguas y que se garantice la atención humanitaria, mientras se coordinan las acciones que conduzcan a soluciones estructurales.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó: “desde el gobierno nacional estamos apoyando al Alcalde de Cartagena y al Gobernador de Bolívar en esta calamidad que hace décadas no se presentaba. Estamos atentos a apoyar a las 8.000 familias afectadas por esta ola invernal”.

De acuerdo al último reporte, en el Distrito se han presentando más de 80 emergencias, entre las que se encuentran deslizamientos, colapsos de viviendas, árboles caídos e inundaciones significativas en los corregimientos y veredas de la zona norte, como Manzanillo del Mar, Tierra Baja, Puerto Rey, La Boquilla, Arroyo de Piedra, Arroyo Grande, Arroyo Las Canoas Punta Canoa, Bayunca. También en el casco urbano, especialmente en la zona de la Ciénaga de la Virgen.

“Ya iniciamos una hoja de ruta para atender con prioridad al departamento y la ciudad de Cartagena con ayudas humanitarias, kits de aseo y mercados”, precisó la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque.

Desde el inicio de las lluvias, el pasado viernes, el Distrito viene adelantando acciones de mitigación y atención humanitaria a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, los organismos de Socorro, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, entre otros.

Balance de afectación y de atención en Cartagena
La Alcaldía de Cartagena, desde la OAGRD, continúa la inspección y atención de las emergencias reportadas al Puesto de Mando Unificado (PMU) por cuenta de las lluvias. Al cierre del día lunes 7 de noviembre, se recibieron un total de 96 reportes de emergencias en 37 barrios y los corregimientos de Arroyo Grande, Arroyo de Piedra, Arroyo Las Canoas, Punta Canoa, Manzanillo del Mar, Bayunca, Pontezuela, Pasacaballos, Tierrabomba, Punta Arena y Caño del Oro.

En total se registraron 57 deslizamientos, el 87% de ellos en el área de influencia del Cerro de La Popa en sectores como Nariño, Lo Amador, La María y La Esperanza. Se contabilizaron 21 colapsos de estructuras en viviendas y 15 árboles caídos, 5 de ellos por acción de los mencionados deslizamientos.También se registran inundaciones severas en La Boquilla y los corregimientos de la zona norte, como consecuencia de la creciente de arroyos como Carabajal, Guayepito, Matagente, entre otros.

De todas estas afectaciones, se tiene un estimado de 16.000 personas afectadas entre las áreas urbana y rural. Hasta ahora, la OAGRD ha movilizado ayudas humanitarias a las familias residentes en las viviendas afectadas por los deslizamientos y a Bayunca, en el sector Reino de Pambelé, en donde se entregaron 100 kits de alimentos y aseo.

Desde la OAGRD se hizo un llamado a continuar con las acciones de prevención pues de acuerdo al último reporte del IDEAM, es posible que en los próximos 5 días continúen presentándose lluvias leves o moderadas en la ciudad, producto de una vaguada monzónica que interactúa con una amplia zona de baja presión en el Caribe.