Alcaldía de Cartagena escucha a Alejandro Riaño y su propuesta de transformación de paseos en coche utilizando nuevas tecnologías

64

Alejandro Riaño, actor y comediante colombiano, más reconocido por su personaje “Juanpis”, sus múltiples creaciones en stand-up comedy, así como sus papeles en teatro y cine, se reunió hoy con funcionarios de la Alcaldía de Cartagena entre ellos el Secretario General, Luis Roa Merchán y la Directora de Cooperación Internacional, Ana María González, para abordar las posibilidades de legalizar un nuevo coche de transporte turístico, pero sin tracción animal, como un primer paso para retirar todos los coches que hacen el recorrido utilizando caballos.

La reunión se desarrolló en presencia de representantes de empresas de solarización y electrificación; así como del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); empresarios y el primer cochero que acepta el cambio de un caballo por un motor eléctrico.

Ana María González, Directora de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cartagena dijo que se pidió al influencer Alejandro Riaño, que vincule en el proyecto al Ministerio del Transporte para que apoye la homologación de este  primer vehículo donado por la campaña.

La Funcionaria Distrital explicó que en la reunión se abordaron todas las aristas del problema desde jurídicas hasta sociales, haciendo énfasis en que: “todos estamos en contra del maltrato animal, la Alcaldía de Cartagena tiene una postura de cuidar a los animales y estar pendiente de ellos, pero nuestra responsabilidad también es cumplir la ley, estas personas (los cocheros) y este tipo de vehículos están cobijados por leyes vigentes que les permiten circular, por ende la única forma de hacer ese intercambio es que los cocheros lo quieran”.

Alejandro Riaño dijo que la reunión fue muy positiva, destacando la importancia de la concertación con toda la comunidad. El actor e influencer bogotano, dijo que hay que dejar a un lado el romanticismo por querer mantener los paseos en coche como se hacían hace dos siglos, expresó que: “este cambio es para beneficio de los cocheros, nadie más quiere beneficiarse, que aquí las vidas valen, todas las vidas valen, ya sean las del cochero, los empresarios, los usuarios y obviamente también la vida del animal que es la que nos ha estado preocupando, no solo a mí, sino a muchas personas que lo manifiestan a través de las redes sociales”.

En la reunión se abordaron temas como el sobrecupo, las largas jornadas, las pesebreras o establos donde están siendo cuidados, los turistas y ciudadanía en general, la legislación de los vehículos, entre otros temas.

 

Alejandro Riaño resaltó entre otras ventajas, que este nuevo sistema de movilidad con tecnología eléctrica, permitirá movilizarlo no solo por el centro histórico sino llegar incluso a otros sectores como Bocagrande. Se conoció que ya un cochero está listo para entregar su caballo y recibir el primer coche eléctrico.

Cada carroza eléctrica puede hacer de 90 a 120 kilómetros por carga, cada carga tiene una duración de seis horas, lo que Riaño destacó como una ventaja ya que hoy cada coche puede hacer un máximo de 40 kilómetros.