Alcaldía de Baranoa rescata saberes culinarios de los corregimientos en el Mes de la Niñez

67

Alcaldía de Baranoa rescata saberes culinarios de los corregimientos en el Mes de la Niñez
_La Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Baranoa celebra el Mes de la Niñez con actividades que rescatan nuestros saberes culinarios ancestrales en los corregimientos al lado de los niños quienes, en juego de roles como cocineros, prepararon nuestros platos típicos._

La Alcaldía de Baranoa, a través de su Secretaría de Gestión Social, ha organizado diversas actividades para celebrar el Mes de la Niñez. En esta ocasión, se han enfocado en rescatar nuestros saberes culinarios ancestrales a través de juegos de roles y talleres prácticos con niños y niñas de Sibarco, Pital y Campeche..

El alcalde Roberto Celedón destacó la importancia de estas iniciativas en el desarrollo de los niños. “Nuestros niños son portadores de saberes ancestrales y a través de estas actividades podemos fomentar su aprendizaje y conocimiento sobre la gastronomía de nuestro municipio y sus corregimientos. Queremos que ellos valoren y preserven nuestra cultura culinaria, y qué mejor manera de hacerlo que a través de estas jornadas lúdicas”, expresó el alcalde.

En una de estas actividades, el alcalde y la primera gestora social, Milena Mafud, estuvieron en Pital con los niños aprendiendo a hacer pasteles de manos de nuestras hacedoras. “Ellos fueron los que me enseñaron a hacerlos”, comentó el alcalde Celedón sobre su experiencia. Además, en Sibarco, los niños aprendieron a hacer enyucados, y en Campeche aprendieron a hacer almojábanas con el acompañamiento del equipo de la Secretaría de Gestión Social.

El secretario de Gestión Social, Cristian Mendoza, destacó el compromiso de la Alcaldía con la promoción y preservación de los saberes culinarios. “Estas actividades nos permiten acercarnos a nuestra comunidad, fomentar la participación ciudadana y rescatar nuestra cultura gastronómica. Queremos que nuestros niños se sientan orgullosos de sus raíces y que puedan transmitir sus conocimientos a las próximas generaciones y es una gran oportunidad en el marco del Mes de la Niñez”.

Uno de los estudiantes beneficiarios de estas actividades es Abraham Díaz, de 5º grado de la I.E. María Inmaculada de Pital de Megua, quien afirmó que “fue muy divertido aprender a hacer pasteles con las hacedoras locales. Aprendimos mucho y ya podemos ayudar a nuestras mamás cuando hagan pasteles en la casa”..

La Alcaldía de Baranoa continuará con diversas actividades en el Mes de la Niñez, con el objetivo de fomentar el aprendizaje, la participación y la creatividad de los niños y niñas del municipio.