Alcalde y senadores coinciden en parar la violencia en Cali

18

Por considerarlo importante para el país, el alcalde, Jorge Iván Ospina hizo desde la sesión de la Comisión de Paz del Senado de la República, un nuevo llamado a desactivar la espiral de violencia que pretende tomar camino desde la crisis que padece Cali.

Al dirigirse a los senadores, representantes de organismos internacionales de Derechos Humanos y de las fuerzas vivas de la ciudad, el jefe del Gobierno Distrital señaló que es fundamental que a los problemas políticos y sociales de una sociedad, se le den respuestas, a través de la inversión social y el diálogo, siendo fundamental entender que una solución violenta, institucional o privada, escalará la violencia en nuestra sociedad.

Precisó en su análisis, que las sociedades tienen puntos de quiebre y estos deben ser liderados con asertividad para que se pueda saltar a un escenario mayor de gestión y progreso. Por tanto – dijo – que desarrollar asambleas de trabajo, constituir mesas de diálogo y entender que se atraviesa por puntos de ruptura, debe formar parte de la decisión, convocatoria y mirada del Gobierno central colombiano.

Anotó que siendo servidor público su tarea es salvar vidas y por ello en estos momentos prefiere tener basura en las calles y no muertos en éstas.

Por su parte y una vez finalizada la Comisión, el senador Iván Cepeda manifestó que se constató a través de testimonios con familiares de víctimas, los métodos empleados en estos días para reprimir e intentar eliminar la protesta.

En este punto expresó: “preguntamos al ministro de la Defensa, quien debe responder en la mayor brevedad, quién está dando la orden a los miembros de la Policía Nacional de disparar contra los jóvenes y además le notificamos que se procederá a instaurar acciones ante la Corte Penal Internacional por estos hechos”.

Por su parte, el senador Eduardo Sanguino dentro de sus conclusiones advirtió: “las calles de Cali no se pueden convertir en paredones de fusilamiento de los jóvenes y se debe respetar la institucionalidad local en cabeza del alcalde Ospina en la búsqueda de soluciones concertadas a las demandas que se han expresado en el paro”.

Finalmente, confirmó que se le solicitó a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que ella junto con una comisión visiten a Cali y recojan un informe en terreno, sobre violación de los derechos en esta ciudad. Además indicó que lo mismo se hará hacia el Congreso de los Estados Unidos de América para que disponga una comisión con los mismos propósitos en la capital del Valle.