Alcalde Pumarejo viaja a Cincinnati y Houston a conocer experiencias en energía solar

26

El mandatario se reunirá con el alcalde de Cincinnati y representantes de empresas líderes en este sector.

A través de una carta, el alcalde de Cincinnati, John Cranley, invitó a su homólogo barranquillero, Jaime Pumarejo Heins, a conocer las experiencias en energía solar que han posicionado a esta ciudad de Ohio, Estados Unidos, como líder en el sector.

En la misiva, Cranley destaca la vocación de ambas administraciones de impulsar proyectos generadores de energías limpias. “Es un verdadero honor recibir al líder de la ciudad de Barranquilla, impulsora e innovadora de la generación de energía solar en Colombia, en este viaje para conocer su visión a la vanguardia del movimiento mundial por la biodiversidad”, se lee en el texto.

Barranquilla proyecta ratificarse como la ciudad pionera en la transformación y producción de energía limpia, uno de los pilares del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’.

Cincinnati será la primera parada de este periplo, en el cual el alcalde podrá conocer de primera mano el New Market Solar, proyecto solar de Cincinnati, que consta de dos elementos clave: un segmento de autogeneración a pequeña escala en cubiertas (techos), así como un segmento de generación a gran escala (granjas solares), modelo que se contempla implementar en Barranquilla.

“Vamos a compartir experiencias de generar energía a través de la luz solar para la revolución que vamos a hacer en Barranquilla, en donde vamos a empezar a ver en todos nuestros puestos de salud, colegios, edificios, después en barrios y en grandes granjas solares todo lo que puede hacer el sol por nosotros: bajar nuestro consumo de energía, mejorar el pago que hacemos y la confiablidad de los servicios”, explicó el alcalde Pumarejo.

La segunda parada será en la ciudad de Houston, Texas, para conocer el proyecto Ramsey -de la empresa Hecate Energy-, actualmente en construcción, el cual consta de 500MW y está localizado en la ciudad de El Campo, a unas 70 millas al suroeste de la ciudad de Houston. Durante esta visita el alcalde Pumarejo podrá conocer a grandes rasgos cómo es la logística de la construcción de un proyecto de esta magnitud.

La Alcaldía Distrital, a través de Alumbrado Público de Barranquilla (APBAQ), planea la instalación en las cubiertas de las edificaciones de 70.000 paneles solares que transformarán la energía proveniente del sol en electricidad, suministrando energía verde a más de 300 edificios públicos como los CAMINO y los PASO, colegios, escenarios deportivos, mercados y Centros de Atención Inmediata para la Seguridad Ciudadana, entre otros, lo que permitirá ahorros en la facturación, la generación de 500 empleos verdes y la reducción de 23.000 toneladas de CO2 o gases de efecto invernadero.

En esta misión oficial acompañan al mandatario distrital el gerente de Alumbrado Público, Carlos Sarabia, y el jefe de Prensa del despacho del alcalde, Ricardo Villa.