La red de líderes globales ‘El Diálogo’ exaltó la labor del mandatario y concedió la distinción por la implementación de programas de inclusión de población migrante en la ciudad.
Barranquilla sigue siendo destacada a nivel internacional por su modelo de atención a población migrante y de acogida, concediendo acceso a ofertas de empleo, salud y educación, convirtiéndolos en activos productivos de la sociedad y promoviendo la autonomía económica en esta población.
Desde Washington D.C., la junta directiva y los miembros de ‘Liderazgo para Las Américas: El Diálogo’, una red de líderes globales que fomentan la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social en América Latina y el Caribe, concedieron un reconocimiento al mandatario distrital, quien ha logrado la inclusión social y productiva de migrantes asentados en la ciudad.
“Hace cuatro años empezamos a ver la llegada de venezolanos a nuestra ciudad y sabíamos que debíamos hacer algo, darles la mano y ayudarlos a salir adelante. Hoy, el 10.6 % de nuestra población es venezolana, 20.000 niños están en nuestros colegios, 17.000 reciben cada día comida, educación y atención. No tenemos mucho, pero lo compartimos con ellos”, expresó el alcalde Pumarejo al recibir este reconocimiento.
De igual manera, el mandatario destacó que hoy la población migrante y retornada es parte activa de la sociedad. “Hoy trabajan, aportan en nuestra economía, hacen parte de nuestra cultura. Así que tengo un mensaje de esperanza: sí se puede, sí hay un camino. Cuando comenzamos a hacer esto lo último que pensamos fue obtener un reconocimiento. Pensamos que teníamos que hacerlo, había una necesidad porque las personas estaban ahí y no había forma de devolverlos. Teníamos que actuar”.
El mandatario distrital invitó a los asistentes a trabajar juntos desde las naciones para que emigrar desde su país de origen no sea una obligación. “Tenemos que devolverles a las personas la elección de migrar, de que en su país de origen puedan vivir, amar, crear y seguir sus sueños. Si logramos eso, la migración no será una obligación, sino una opción. Eso es lo que debemos intentar. En Barranquilla nos ha impulsado trabajar bajo el pensamiento de que no importa cómo te llamas o dónde naciste, queremos crear una ciudad donde tengas la oportunidad de soñar y de perseguirlos”, dijo.
El ‘Premio Liderazgo Distinguido para las Américas por el Empoderamiento de los Migrantes y Comunidades Inclusivas’ fue otorgado a Pumarejo por el fomento a una sociedad más acogedora que abarque la diversidad, la equidad y las oportunidades para todos.
Lea también: Procuraduría destituyó e inhabilitó por 17 años a exdirector de la cárcel La Picota