Días después del pronunciamiento y la petición del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, frente a la situación del servicio de agua y las quejas de los usuarios por la coloración en algunos sectores de la ciudad, la Administración distrital inspeccionó el avance del trabajo que viene desarrollando la empresa Triple A para evitar que se vuelva a presentar el problema.
El mandatario explicó que ya se pudo mitigar una parte de la crisis y que los trabajos de hoy son solo el primer paso de la solución.
“Estamos viendo cómo van los trabajos de adecuación para que esto no vuelva ocurrir, estamos entendiendo que esto es un primer paso de un trabajo mucho más grande que se tiene que hacer con Triple A para adaptarnos a las nuevas condiciones que se originan por malos manejos de arroyos y complejos lagunares aguas arriba, y los cambios morfológicos que ha tenido el río”, explicó el alcalde, refiriéndose a los complejos de municipios como Soledad, Malambo, entre otros.
Son tres las acciones que adelanta la entidad para mejorar la calidad del agua que llega hasta los hogares de los barranquilleros: la primera es el dragado en la entrada de la bocatoma para tomar el agua de las corrientes de mayor velocidad y no la que va lenta, debido a que arrastra material vegetal; esta obra está siendo costeada por Triple A.
Además, se está abriendo un canal más ancho y profundo para que Triple A pueda captar el agua cruda desde mitad del río hasta la dársena.
La tercera acción es el proyecto de respaldo que pidió el mandatario distrital, el que consiste en usar una bomba para recoger agua río adentro. “Es la primera, pero está trabajando para adquirir tres bombas más para instalar en una sola barcaza y que va a mover entre un 50 % y 60 % de agua cruda para procesarla en este punto de captación”, explicó el alcalde.
Por su parte, Jairo De Castro, gerente general de Triple A, señaló que están atendiendo la emergencia. “Nosotros venimos realizando los trabajos de cara a prevenir la situación de coloración del agua, lo que vemos es una estructura que continúa dragando en la entrada de la bocatoma para permitir el mayor flujo de agua directamente del río y que no nos venga el agua de los cuerpos lagunares que nos entraron las semanas anteriores y nos afectó el tema de la coloración”, concluyó.