Alcalde de Soledad decreta toque de queda en Noche de Velitas y entrega recomendaciones a las familias

242

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, decretó la medida de toque de queda en toda la jurisdicción del municipio durante la tradicional celebración de Noche de Velitas, prohibiendo la libre circulación de vehículos, residentes, moradores y ciudadanos, a partir de las 10:00 de la noche del 7 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente.

La decisión quedó consignada en el Decreto número 503 del 5 de diciembre de 2020 y se adoptó como medida para prevenir contagios masivos del Covid-19, teniendo en cuenta que generalmente durante esta celebración se presenta una alta movilidad de personas en las calles, centros comerciales y otros lugares públicos del municipio, especialmente durante la noche.

“Tomamos acciones inmediatas y preventivas en materia de salud y seguridad para los habitantes del municipio de Soledad con ocasión a la celebración del Día de las Velitas, en el marco de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19 y en la misma se decidió adoptar medidas restrictivas como el toque de queda nocturno en el municipio de Soledad”, precisó el alcalde Ucrós Rosales.

El Decreto en mención establece, además, unas directrices para los soledeños, dentro de las cuales se encuentran:
• Celebrar en casa solo con el núcleo familiar.
• Evitar reuniones con más de diez personas o que generen aglomeraciones.
• Mantener los protocolos de bioseguridad y cuidar especialmente a los adultos mayores.
• Evitar la quema y manipulación de pólvora. Tener en cuenta que dicha actividad es considerada peligrosa y se encuentra prohibida en el ente territorial, de acuerdo con lo establecido en el Decreto Municipal N° 499 de 27 de noviembre de 2020.
• Acompañar a los niños y niñas todo el tiempo, no dejarlos a cargo de otros menores de edad y evitar la quema de cualquier artefacto explosivo.
• Las empresas deben evitar realizar convocatorias masivas para realizar celebraciones o espectáculos por el Día de las Velitas o cierres de fin de año.
• -Las grandes superficies comerciales del municipio deberán implementar acciones dirigidas a incentivar el comercio electrónico, para evitar aglomeraciones durante las compras navideñas.

El mandatario soledeño informó que la Secretaria de Gobierno realizará los operativos de seguimiento y control para la prevención y monitoreo al cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los barrios, centros comerciales, y demás sitios donde se puedan presentar aglomeraciones o hechos que ameriten la reacción inmediata de las autoridades, trabajo que se realizará de manera articulada con la Policía Nacional y demás autoridades competentes.

“Debemos ser conscientes que el virus no se ha ido. Este año tendremos unas fiestas diferentes, por lo cual hay que adaptar estas celebraciones de acuerdo con las recomendaciones y medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno nacional y la administración municipal, para evitar el contagio y propagación masiva del Covid-19. Del comportamiento de las personas este 7 de diciembre, dependerá la implementación de medidas para la Navidad y año nuevo”, expresó Ucrós Rosales.

Agregó que: “Queremos que en Soledad prime la responsabilidad y el autocuidado. No queremos padres sancionados ni niños quemados por el uso indebido de pólvora en nuestro municipio”.