Alcalde de Santa Lucía, solicita apoyo para realización del Festival Son de Negro

172

La administración municipal ha pedido al Ministerio de Cultura reconsiderar su negativa de aportar recursos para la realización del festival más representativo de la costa caribe.

 

En una carta, el Ministerio de Cultura niega la posibilidad de financiar el Festival Nacional Son de Negro, a lo que el alcalde de Santa Lucía, Edward Ecker Martínez, ha respondido subrayando la importancia de esta manifestación cultural no solo para Santa Lucía y el departamento del Atlántico, sino para todo el país.

“Preservar este Patrimonio Cultural debe implicar una verdadera sinergia, para que todos podamos contribuir y engrandecer aún más esta expresión cultural que es la esencia misma del pueblo negro, convertida en un verdadero patrimonio cultural de la región caribe”, expresó el alcalde.

Además, destacó que el festival reactiva la economía del municipio y proyecta a Santa Lucía como un destino turístico y cultural de la región.

El Festival Son de Negro es un evento que reivindica la cultura y las tradiciones afro en el norte de Colombia.

El festival representa a los afrodescendientes que habitan en las orillas del Canal del Dique y en las márgenes de las ciénagas aledañas, quienes se encargan de mostrar sus vistosas expresiones ancestrales con la influencia africana, combinadas con algunas costumbres del Caribe colombiano.

Esta fusión ha generado un acervo cultural y un conjunto de saberes tradicionales que, a nivel folclórico, tiene su máxima representación en la Danza del Son de Negro, orgullo del pueblo de Santa Lucía, del Atlántico y del país.

Asimismo, el alcalde manifestó que esta semana sostendrá una reunión con la secretaria de cultura y patrimonio del departamento del Atlántico, para buscar una solución que permita financiar un gran festival.

Tanto la nación, a través del Ministerio de Cultura, como la Gobernación del Atlántico, tienen una deuda histórica con el pueblo de Santa Lucía. El festival está programado para el mes de agosto, según indicó el mandatario y los hacedores culturales del municipio.