Al 92 % del personal médico del país no le han hecho ninguna prueba covid: Contraloría

19

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por la Contraloría General de la República, a 12.230 profesionales de la salud en los 32 departamentos del país, el 47 % ha tenido que comprar con sus propios recursos caretas y guantes en medio de la emergencia por el coronavirus.

Además, el 92 % de los encuestados asegura que no le han practicado ninguna prueba para covid-19, y se agrega que el 63 % de los encuestados manifestaron que deben tener más implementos que le garanticen mayor seguridad en la atención a los pacientes.

Desde el frente laboral, el sondeo refleja que el 43 % de los profesionales de la salud se encuentran desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad. Al 45 % le han modificado las condiciones laborales (reducción de horas de trabajo y sueldos, entre otras), y el 22 % manifiesta que el pago de sus honorarios no es puntual (en su mayoría les adeudan de 1 a 3 meses).

El ejercicio cobijó médicos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, instrumentadores quirúrgicos, conductores de ambulancia, auxiliares administrativos de hospitales, bacteriólogos, fisioterapeutas, tecnólogos, psicólogos, regentes farmacéuticos, pediatras y odontólogos, explicó la Contraloría.