Por iniciativa del Gobierno Nacional, el cobro de la opción tarifaria será suspendido a partir del 1o. de octubre, lo que implica que los usuarios de Air-e no paguen, por ahora, los $382.822 millones que restan.
Esto después de que la Superintendencia de Servicios Públicos interviniera la empresa la semana pasada por su situación económica.
“El saldo por pagar, por parte de los usuarios de la empresa intervenida Air-e en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, hasta agosto de 2024, es de $382.822 millones”, señaló ente de control.
La Superservicios recalcó que la opción tarifaria representaba para los hogares el 24% de su factura de energía.
Parte de las soluciones que hemos revisado para fortalecer el servicio público de energía en la región del Caribe, es crear una nueva empresa enfocada a las energías renovables, y que ésta tenga constituida un gobierno corporativo en el que participen todos los sectores:… pic.twitter.com/27HgpRDKZV
— Superservicios (@Superservicios) September 18, 2024
“Este cobro tendría un valor aproximado de $140 kWh”, indicó la entidad, que en un gráfico explicó que el monto que se empezó a pagar desde diciembre de 2023 fue de $868.872 millones.
Cinco millones de usuarios se beneficiarán con esta medida, que acaba este método que se utilizó en el periodo de Iván Duque para congelar las tarifas de energía en la pandemia.
El Presidente Gustavo Petro afirmó en días pasados que lo que resta de la opción tarifaria no será pagado por sus usuarios, sino que será una obligación del Gobierno Nacional.
Además, aseguró que trabajan para modificar los precios de compra de la generación eléctrica para Air-e y “terminaré la cláusula contractual que traslada las pérdidas por falta de pago de usuarios”.