El sector agropecuario continúa consolidándose como uno de los motores más importantes en la economía del país.
De acuerdo con el último boletín del PIB trimestral emitido por el Dane, en este periodo de 2025 el sector tuvo un repunte de 7,1% y una contribución de 0,7 puntos porcentuales, es decir, que estuvo por encima del crecimiento general de la economía nacional, que alcanzó un repunte de 2,7%. Estas actividades fueron las segundas que más jalonaron el PIB.
Dentro del agro, uno de los sectores que más se destacó fue el café, con un crecimiento de 31,3%, lo que se traduce en un aporte a la economía de $1,3 billones, aunque es importante destacar que enfrentan retos significativos debido a las condiciones climáticas.
La segunda actividad que más repuntó en el agro fue la pesca y acuicultura, que tuvieron un destacado crecimiento de 18,2%, con un aporte de $634.000 millones a la economía, lo que ratifica la importancia de mercados que apuestan por la sostenibilidad.
En cuanto a otros subsectores que contribuyeron a dicho incremento, está la silvicultura, que subió 11,4% y le aportó $533.000 millones a la producción nacional.